SANTO DOMINGO.-La socióloga Rosario Espinal consideró hoy que el presidente Luis Abinader está en una posición de ventaja de cara a las elecciones del año próximo por la división que existe dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los casos de corrupción instrumentados por el Ministerio Público.
«El presidente Luis Abinader no tiene ningún impedimento constitucional, político o partidario, está bien de salud; o sea, que no había ninguna razón para esperar que no lo hiciera», agregó Espinal.
Dijo que si el peledeísmo estuviera unificado, las elecciones fueran más competitivas, cosa que entiende que no pasará.
“Si el PLD decide participar al margen de un acuerdo con la Fuerza del Pueblo podría sufrir un duro revés en las urnas y a Fuerza del Pueblo le iría peor, porque tiene menos estructuras a nivel nacional para ganar alcaldías, regidurías, direcciones en los distritos , en los comicios municipales a celebrarse en febrero del 2024”, precisó.
Y añadió “los resultados de las elecciones municipales se reflejarán en las elecciones congresuales y presidenciales a efectuarse en mayo del 2024, por tanto, a la oposición le conviene unirse desde ahora, en procura de obtener logros satisfactorios desde los primeros comicios”.
“Sin embargo, -subrayó Espinal- la Fuerza del Pueblo tendría menos estructura nacional para poder competir efectivamente y tendrían más dificultad para ganar alcaldías, regidurías y distritos municipales en el caso de las elecciones de febrero si no van aliados”.
Espinal agregó “y si entonces a la Fuerza del Pueblo no le va bien en las municipales eso se convierte en un factor, digamos, negativo, de proyección negativa para las elecciones en mayo”.
Durante un conversatorio en el programa “Uno Más Uno” que se transmite por Teleantillas (canal 2) Rosario Espina también advirtió “si la Fuerza del Pueblo va como aliada del PRM en las próximas elecciones perderá vigencia como partido de oposición, porque entonces se vería como un aliado del partido oficialista”.
Espinal sobre las encuestas
Espinal llamó a observar con cuidado los resultados de las encuestas que se están presentando actualmente, porque falta mucho por ver hasta el 2024.
“Lo normal sería que en una encuesta en este momento el PRM y Abinader, estén muy por delante, eso es normal”.
“Que Leonel marque aparezca como la figura más conocida de la oposición…y que el menos conocido sea el que quede en tercer lugar que sería el caso de Abel Martínez, o sea que, eso no tiene nada de sorprendente”, comentó.