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Ricardo Fondeur agradeció al doctor Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y a su proactivo viceministro, Domingo Matías, por gestar este Pacto. Especialmente, damos las gracias, al conjunto de candidatos a puestos electivos en 10 alcaldías y 16 distritos municipales de provincia Santiago.

Altice

Su voluntad política, visión y espíritu de gobernanza para implantar el ordenamiento territorial y el uso regulado del suelo en la República Dominicana y en la provincia Santiago, es decisiva. Santiago es una referencia en la promoción de la planificación estratégica y el ordenamiento territorial. Hoy nuestro territorio se convierte en una referencia para otros procesos similares en República Dominicana.

ulises rodriguez y pavel isa eljacaguero
Ulises Rodríguez y Pavel Isa

Fondeur destacó que, cursando el año 1998, hace un cuarto de siglo, el Ayuntamiento del Municipio, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de PUCMM y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), formularon y el Concejo de Regidores revisó y aprobó, la Guía Normativa para el Ordenamiento Ambiental Urbano de Santiago de los Caballeros.

Subrayó que, posteriormente los especialistas Domingo Matías y Andrés Navarro al frente del componente de modernización municipal del Estado del Programa de Reforma y Modernización de Unión Europea (PARME), apoyaron la apertura de la primera Oficina del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la estructura interna del Ayuntamiento de Santiago.

Los trabajos de asesoría para el POT de Santiago fueron realizados por la Unión Europea y CDES; igualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Gestamos la definición de un enfoque de trabajo común para formular este plan.

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Esto implicó la estructuración y transformación de la Guía Ambiental de Ordenamiento en el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de municipio alguno en la República Dominicana.

Sin embargo, hoy la tarea debe ser territorialmente más incluyente y exhaustiva, que ayer.

Por eso respaldamos en firme, que el MEPyD, haya logrado que el Congreso aprobara la Ley 368-22 de ordenamiento territorial y asentamientos humanos.

Esa es la razón de nuestro apoyo a este PACTO por el Ordenamiento Territorial de Santiago.

Esa es la base para entender, que todo lo que hemos desarrollado como municipio, deben contribuir para que el ordenamiento territorial tenga carácter metropolitano, provincial y regional.

Si vamos a ordenar el territorio en serio, es porque los municipios San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Licey al Medio, Tamboril, Villa González y Navarrete, serán apoyados decisivamente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y su Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Es porque el nuevo Ayuntamiento de Santiago que surja de estas elecciones y el CDES, con el apoyo del MEPyD, podrán contribuir a impulsar un ordenamiento territorial metropolitano, provincial y regional. Que llegue a cada uno de los 10 municipios y 16 distritos municipales.

La planificación estratégica y el ordenamiento territorial llegaron para quedarse a Santiago y expandirse a toda la región.

Todavía más ahora con las certeras políticas impulsadas por el MEPyD y favorecidas por este PACTO firmado hoy.

Finalmente indicó que, debemos contribuir a clarificar lo qué es un plan estratégico de desarrollo y qué es un plan de ordenamiento territorial.

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Más si esta perspectiva acontece en una isla que acumula una superficie de 48,442 km2, que se subdivide en 158 municipios, 235 distritos, 392 zonas urbanas, 2,914 barrios, 1,212 secciones y 10,056 parajes rurales.

Ambas herramientas tienen diferencias y concurrencias que muchas veces no son percibidas. En nuestro caso, el Plan Ordenamiento Territorial transcurrió posterior a la formulación de la estrategia de desarrollo de Santiago, siendo el POT, incluso un proyecto estructurante pactado en el Primer Plan Estratégico en el año 2002.

Los estudios realizados por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano indican que los planes estratégicos son la indicación consensuada de la visión, objetivos y estrategias del conjunto social de un territorio. O sea, la concurrencia de los sectores más representativos de una sociedad concreta.

Plan Estratégico de Desarrollo es conciliación de poderes legales, reales y fácticos que actúan sobre un territorio que permite pautar estrategias y proyectos de desarrollo.

Plan Ordenamiento Territorial es una política pública y normativa a nivel territorial para estructurar, organizar y aplicar reglas claras de uso, valor de uso, ocupación y propiedad del territorio. Una herramienta que crea reglas para disponer una orientación sobre la economía y la población en el crecimiento urbano y rural, esperado de un territorio.

Todo lo anterior justifica que vamos a iniciar muy pronto, un programa de Cogestión con el MEPyD y su Viceministerio de Ordenamiento Territorial. Una intervención que robustecerá todo lo que pactamos hoy.

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