Bartolo García
Santiago, RD. – El experto en planificación estratégica territorial, Reynaldo Peguero, valoró como ejemplar el comportamiento democrático de los miembros del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), tras la realización de sus recientes elecciones internas.
Peguero, quien también forma parte del Colectivo de Investigadores y Consultores “Strategius”, resaltó que, pese a las naturales diferencias entre propuestas y liderazgos, el proceso electoral del CDES reflejó una notable vocación participativa que proyecta institucionalidad y madurez.
“El desarrollo democrático mostrado por los participantes es un referente para el país. Santiago sigue demostrando que está listo para enfrentar sus desafíos con herramientas modernas y respetando la pluralidad”, expresó.
Felicitó tanto a los candidatos electos como a quienes no resultaron ganadores, especialmente a Ricardo Fondeur y Sandy Filpo, de quienes reconoció su compromiso al dinamizar la vida interna del CDES y fortalecer su impacto a nivel nacional.
“Las elecciones del CDES no solo han fortalecido esta institución, sino que han aportado más democracia y cohesión social a la ciudad. El debate de ideas es vital para que las instituciones evolucionen y cumplan con su rol de desarrollo colectivo”, agregó el especialista.
Peguero recordó que la historia de Santiago está llena de momentos similares en otras entidades empresariales y sociales, como ACIS, APEDI, AIREN y la Corporación Zona Franca, que también pasaron por procesos de renovación estructural que marcaron una mejora en su gestión.
El urbanista enfatizó que hoy, más que nunca, se hace necesario abrir aún más el CDES a la participación de todos los sectores vivos de la sociedad, integrando a nuevos liderazgos con una visión más amplia, incluyente y sostenible.
Afirmó que con el crecimiento urbano actual de Santiago, producto de inversiones públicas y privadas, se vuelve urgente consolidar políticas de ordenamiento territorial, urbanismo verde y gestión metropolitana que incluyan las voces de las comunidades y los actores emergentes.
Peguero, quien fue director ejecutivo del CDES en el pasado, llamó a la institución a renovar su visión estratégica, extendiéndola más allá del 2030, con metas que abarquen hasta el año 2050.
Planteó que esta nueva visión debe considerar el desarrollo sostenible como eje transversal, priorizando la conservación de la capa vegetal, la protección de los recursos hídricos y el fomento de una cultura urbana comprometida con el medio ambiente.
“La naturaleza debe ser parte central del nuevo paradigma de planificación. No se trata solo de expandirnos, sino de crecer con respeto por nuestro entorno y con criterios de equidad social y participación ciudadana”, subrayó.
También exhortó a articular mejor los programas del CDES con los del Ayuntamiento, promoviendo un modelo metropolitano que acompañe el dinamismo poblacional y económico de la región norte.
Finalmente, reiteró su confianza en que Santiago continuará siendo un faro de innovación y gobernanza democrática para toda la República Dominicana.
“Este momento es una oportunidad para trazar juntos un nuevo comienzo, uno que nos proyecte con fuerza hacia el futuro y nos consolide como una ciudad modelo en planificación y desarrollo”, concluyó Peguero.