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La Revolución Educativa encabezada por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Educación (MINERD), incluyó al sistema educativo dominicano en los últimos 8 años a más de 273 centros al área laboral, a través de la formación en las modalidades de Técnico Profesional y en Artes, pasando de 41,643 alumnos en 2012 a 84,208 hasta la fecha.

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Todo esto, ha garantizado trabajo inclusivo, flexible y de calidad de los educandos conforme a las demandas de empleo que se requiere. Además, ha permitido que egresados de los politécnicos emprendan proyectos innovadores y eso se ha traducido en beneficio para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto.

La educación técnico profesional en artes y la educación laboral están enfocadas en dar respuesta a necesidades sociales y productivas de la población adolescente, jóvenes y adultos, incluyendo personas con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de unir esfuerzos para integrar todas las formas de aprendizaje.

Esta acción de ampliación y crecimiento permite contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo para responder mejor a las necesidades y demandas del sector productivo.

Con relación al aumento de la cobertura e implementación de ofertas educativas de formación para el trabajo que respondan a las necesidades particulares de poblaciones específicas en condiciones de vulnerabilidad, desde el MINERD, a través de las escuelas laborales de jóvenes y adultos, que ofrece capacitación técnica en diferentes áreas, se capacitaron del 2012 al 2019 unas 143,834 personas en diferentes disciplinas técnicas.

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A su vez, el 89 % de las personas que recibieron esa capacitación son mujeres, lo que constituye un gran aporte para propiciar el desarrollo de iniciativas de emprendimiento que generan ingresos significativos para ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Otras acciones realizadas para aumentar la cobertura y la oferta destinada a este segmento poblacional son la creación de 17 nuevas escuelas laborales, pasando de 75 escuelas en el año 2012 a 92 en el 2020; la construcción, reparación y habilitación de 70 nuevas aulas; el equipamiento de 62 talleres de diferentes áreas técnicas; así como la ampliación y diversificación de la oferta mediante la implementación de un nuevo currículo de educación técnica.

Además, se realizaron cuatro ferias nacionales expositivas y de servicios de las escuelas laborales, con el propósito de mostrar los resultados de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas que participan en diferentes áreas técnicas para promover el desarrollo de una cultura emprendedora y de competencia productiva, propiciando una vinculación laboral.

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Con relación a la expansión y cobertura de los centros educativos de la Modalidad en Artes, en el año 2012 se contaba con 3 centros de artes. Para el año escolar 2016-2017 la cantidad se elevó a 16 centros de artes a nivel nacional.

No obstante, para el periodo 2017-2018 fue expandida la oferta educativa, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad para el desarrollo de competencias artísticas, aumentando a 24. Para el 2018-2019 se incorporaron 19 centros y para el periodo 2019-2020 se sumaron 18, alcanzando la cantidad de 61 centros de artes con presencia a nivel nacional.

El nuevo currículo de la Modalidad en Artes, del segundo ciclo del Nivel Secundario, se estructura en 8 menciones: Diseño y Producción Artesanal; 2. Danza; 3. Teatro; 4. Artes Plásticas; 5. Cine y Fotografía; 6. Multimedia; 7. Museo y Patrimonio Cultural; y 8. Música.

Esta oferta curricular está basada en familias profesionales, que se definen atendiendo a criterios de afinidad con la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo, determinados en función de las competencias requeridas por las actividades productivas y el grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad que se precisa para realizar esta actividad laboral. La oferta se estructuró en 17 familias profesionales, 75 títulos (52 bachilleratos técnicos, 23 técnicos básicos) y 687 módulos formativos.

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