Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El servicio del tren Long Island Rail Road (LIRR) que se descarriló el pasado jueves en Jamaica-Queens con más de 100 pasajeros a bordo, entre ellos decenas de hispanos, y provocó un pánico generalizado, será restablecido de manera normal este lunes, informó Janno Lieber, director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).
Decenas de dominicanos abordan diariamente el ferrocarril para venir a NYC o ir a Long Island.
“Se ha logrado un tremendo progreso en la recuperación de este gran accidente cuyo tren viajaba a 54 mph, dentro del límite de velocidad legal”, dijo Lieber.
En el accidente resultaron heridas 13 personas y sucedió solo media hora después de que el ferrocarril saliera de la estación Grand Central.
Se vieron afectados 900 pies de potencia de tracción eléctrica, el tercer riel, que tiene que ser reemplazado y 400 traviesas de concreto que fueron eliminadas y ahora necesitan ser reemplazadas”, especificó.
Una situación similar sucedió hace algunas semanas en Brooklyn al descarrilarse un tren L en la estación Canarsie-Rockaway Parkway, con destino a Manhattan, con más de 200 pasajeros a bordo. No se reportaron heridos en esta ocasión.
El tren LIRR es un sistema de cercanías que opera entre Long Island y NYC, el más activo en América del Norte y la segunda empresa ferroviaria más vieja de los EE. UU. Fundado en 1834, posee 124 estaciones y más de 700 millas (1100 km) de vías en sus dos líneas de las horquetas de la isla y ocho ramales principales.