Table of Contents
El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) se encuentra en la comunidad modelo de la Nueva Barquita, con el objetivo de atender a la población que padece trastornos mentales, una población que por mucho tiempo ha sido olvidada.
La visión de RESIDE
El director médico de RESIDE, doctor José López, mencionó que esta iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, busca que el usuario se sienta útil y que su condición no sea una limitante para ser productivo en la sociedad.
Perfil de usuario
RESIDE estará dirigido a personas mayores de 18 años y menores de 50, con una enfermedad mental diagnosticada, sin uso de sustancias controladas y sin una condición de enfermedad crónica que requiera ayuda adicional.
Enfoque comunitario
RESIDE ofrecerá atención comunitaria para mantener el apego a la comunidad y la familia, fomentando la participación de la comunidad en la rehabilitación del usuario.
Integración social y laboral
Se hará énfasis en la integración social, laboral y comunitaria, con programas de concientización y prevención sobre la salud mental, así como la inclusión en empresas cercanas.
Actividades y apoyo
RESIDE ofrecerá actividades como musicoterapia, terapia de huerto y pintura, paseos culturales y contacto con la comunidad. Contará con el apoyo de diferentes entidades como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación e INFOTEP.
Colaboración interinstitucional
El proyecto contará con el apoyo y supervisión del Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Salud Mental y el Servicio Nacional de Salud.
Acceso a RESIDE
Es importante destacar que se debe llegar al centro con un referimiento, ya sea desde una unidad de intervención en crisis, un centro de rehabilitación psicosocial o por iniciativa propia.
Trastornos atendidos
En RESIDE se atenderán trastornos del estado de ánimo como bipolares, psicóticos, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y depresivos.