A decir del director del Instituto del Tabaco (INTABACO), Rafael Almonte Guzmán la producción de tabaco en la República Dominicana atraviesa por momentos positivos, dado el incremento de las exportaciones que alcanzan los US$953 millones.
Datos suministrados por el departamento de Relaciones Públicas de esa institución indican que el producto de la aromática hoja está dejando buenos dividendos, donde se dice incluso que se ha colocado por encima de algunos de los otros cultivos en los suelos dominicanos.
El producto tuvo una época de esplendor en un tiempo en el que la economía dominicana se denominó “de postre”, porque su fuerte a nivel de ingresos eran fundamentalmente la caña de azúcar, el café, el cacao y el propio tabaco, pero luego vino una etapa de declive de la fortaleza de estos, especialmente de la caña y el café.
“El tabaco es actor protagónico de la generación de riqueza, aportando de manera importante a la economía del país”, asegura el director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Rafael Almonte Guzmán.
El principal mercado receptor a nivel internacional es Estados Unidos y el segundo es Europa, por lo que el Intabaco ha sostenido encuentros con los embajadores dominicanos en Europa, América del Sur y Asia, participa en ferias internacionales y realiza promociones en revistas de renombre, con el fin de abrir más espacio a la hoja de “etiqueta” dominicana.
De acuerdo con los números de la institución, dentro de las exportaciones de productos agropecuarios el tabaco figura en el grupo de mayor fortaleza, sector tabaquero en sus procesos de siembra, cuidado, cosecha, procesamiento e industrialización genera 115,000 empleos, con tendencia a incrementarse.
Sin embargo, esa cantidad de mano de obra depende del tamaño de las cosechas, donde el Intabaco asegura que está incursionando en nuevas áreas y lo está haciendo con estricto apego a los criterios de zonificación.
En el tabaco, igual que en otros rubros, como el plátano y el melón, por ejemplo, existen variedades.