Santo Domingo– El hecho de que hasta pocos meses República Dominicana haya empezado a trabajar en una Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), la cual establecerá el marco regulatorio e institucional necesario para consolidar el uso de este mecanismo para el desarrollo de infraestructura, ha rezagado al país al sétimo puesto en el ranking general sobre avances en esta materia según el informe Infrascopio 2019: Evaluando el entorno para las asociaciones público privadas (APP) en América Latina y el Caribe.
Los resultados del informe fueron publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con The Economist Intelligence Unit este 16 de mayo en el marco del PPP Americas 2019 desarrollado en la República Dominicana.
En este se evaluaron 21 economías de América Latina de acuerdo al entorno que ofrecen para la atracción de inversión privada en infraestructura. El reporte considera 5 factores: Regulaciones, Instituciones, Madurez, Clima de Inversión y Financiamiento, ya que se consideran como los pilares clave que ponderan las empresas y financiadores a la hora de tomar decisiones de inversión en el sector.
*Fuente: Elaborados por Deloitte con base en el informe Infrascopio 2019: Evaluando el entorno para las asociaciones público privadas (APP) en América Latina y el Caribe.
Cabe destacar que, a pesar de posicionarse de sétimo lugar en el ranking de Centroamérica, República Dominicana ocupa el primer puesto en cuanto a clima de inversiones, y en el tercer lugar en el financiamiento.
“El reto que enfrenta República Dominicana es importante, ya que cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un punto de atracción de inversionistas, por lo que junto a la nueva legislación deberá implementar toda la institucionalidad necesaria para crear un clima de transparencia, seguridad jurídica y confianza de manera que se logre impulsar el desarrollo de infraestructura por medio de este mecanismo.”, indicó Federico Villalobos socio de Infraestructura de Deloitte y participante del evento PPP Americas 2019.
Según se indica en el informe, los sectores más activos son puertos, transporte, minería, energía y telecomunicaciones. Además, el país atrajo USD3.800 millones en inversión extranjera directa (IED) en 2017 e invirtió un 17,5 % en turismo, un 16,3 % en minería y un 14,6 % en bienes raíces.
La promoción de las alianzas entre el sector público y el privado para desarrollar infraestructura es fundamental para complementar ambos esfuerzos en ese cometido, ya que las necesidades de inversión en la región son muy grandes frente a lo que realmente se destina a este fin. En el caso de República Dominicana, en promedio en los últimos tres años, se ha destinado cerca de un 2% del PIB para inversión en infraestructura en general, mientras que en el sector de transporte solo se dedica el 0,8% del PIB. Esta situación genera una brecha de necesidades que el sector público por sí solo no puede satisfacer, de ahí la posibilidad de recurrir al asocio con los privados para ir acortando dicha brecha en el tiempo.
*Fuente: The Economist Intelligence Unit. 2019. Evaluación del entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe: el Infrascopio 2019. EIU, Nueva York (NY).
Según el informe del BID, los retos que enfrenta República Dominicana se centran en” fortalecer las APP para los sectores de la agricultura y el turismo, y priorizar la planificación del uso de la tierra y la infraestructura pública en términos de beneficio social.” En este sentido, Federico Villalobos considera que haber sido anfitrión del PPP Americas 2019 envía una señal positiva por parte de las autoridades en cuanto al compromiso con el programa APP.
Sobre Deloitte
Deloitte hace referencia, individual o conjuntamente, a Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), a su red de firmas miembro y sus entidades asociadas. DTTL (también denominada “Deloitte Global”) y cada una de sus firmas miembro son entidades con personalidad jurídica propia e independiente. DTTL no presta servicios a clientes. Consulte la página http://www.deloitte.com/about si desea más información.
Deloitte es un líder mundial proveedor de servicios de auditoría y aseguramiento, consultoría, asesoría financiera, asesoría de riesgo, impuestos y otros servicios relacionados. Nuestra red de firmas miembro en más de 150 países y territorios sirve a cuatro de cada cinco compañías de la lista de Fortune Global 500®. Conozca como las aproximadamente 286.000 personas que colaboran con Deloitte realizan impactos valiosos en www.deloitte.com.