El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el embajador del Reino Unido, Mockbul Ali, firmaron una declaración de intención de cooperación que incluye la adquisición del país de cuatro helicópteros de fabricación británica.
La declaración, dada a conocer hoy por la Cancillería en un comunicado, incluye las áreas de defensa, seguridad y gestión de crisis.
En una primera fase, el acuerdo contempla que el Gobierno dominicano adquirirá cuatro helicópteros AgustaWestland (AW169) de avanzada generación, con los que se busca mejorar la capacidad aeronáutica nacional, las labores de seguridad y protección ante desastres.
Asimismo, se prevé el intercambio de buenas prácticas y conocimiento en las referidas áreas; así como la preparación de programas, proyectos y acciones puntuales para promover la paz, la seguridad internacional, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento a la democracia.
Álvarez expresó que «no es fortuito decir que este acuerdo llega en un momento clave en materia de seguridad y defensa para nuestros países, puesto que la realidad actual así lo plantea, circunstancias de las que solo juntos podemos avanzar correctamente y prosperar, sin dejar a nadie atrás».
De su lado, el embajador Mockbul Ali dijo que «nos suscribimos a un acuerdo en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis que continuará fortaleciendo el liderazgo de la República Dominicana en la región. Su seguridad es nuestra seguridad y hoy damos un paso de gigante hacia su transformación. Aplaudimos la brillante visión del excelentísimo señor presidente, Luis Abinader en este sentido».
Ambas naciones asentaron que las entidades responsables de la operación y coordinación de los acuerdos serán la Embajada británica en Santo Domingo y el Ministerio de Defensa.
En la firma estuvieron el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos R. Febrillet Rodríguez, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera, Pablo Portes.