El Pico Duarte reúne una impresionante muestra de la diversidad natural que existe en la isla caribeña, repleto de exuberante naturaleza, imponentes vistas y el hogar de gente muy especial.
Bogotá, Colombia. – República Dominicana presenta el Pico Duarte, la montaña más alta de Las Antillas, como su nueva apuesta para una oferta de turismo de aventura y de naturaleza. Ubicado en la Cordillera Central de la nación caribeña, esta montaña se encuentra localizada entre dos parques nacionales, el Armando Bermúdez y José Del Carmen Ramírez y la misma se eleva a 3,087 metros sobre el nivel del mar.
El Pico Duarte no es solo la montaña más alta de El Caribe insular, sino también la elevación de mayor altura del lado este del hemisferio americano. El Pico Duarte se encamina ha consolidarse como destino ecoturístico para los amantes de la naturaleza, la aventura y el montañismo, atrayendo tanto a excursionistas locales como a turistas internacionales que buscan desafiar sus límites y coronar esta montaña que muchos consideran como “El Techo del Caribe”
Este destino fue presentado como parte del proyecto Orgullo de mi Tierra, una iniciativa corporativa desarrollada por Centro Cuesta Nacional (CCN) el principal grupo de ventas al detalle en República Dominicana quienes presentaron el proyecto a tour operadores y prensa especializada en turismo presentes en la actual edición de ANATO 2025. Esta propuesta presenta una alternativa diferente a la oferta turística que identifica a la República Dominicana, agregando a su portafolio un producto turístico cuyo principal atractivo es la naturaleza, el turismo comunitario y turismo de aventura.
Durante la exposición se hizo un recuento de las versiones anteriores del proyecto y se presentó en detalle esta nueva entrega dedicada al Pico Duarte poniendo énfasis en las tres principales rutas de subida hacia la montaña.
“Orgullo de mi Tierra: Descubre el Pico Duarte busca enaltecer, conocer en detalle y exponer al mundo uno de los puntos geográficos más relevante del país, que nos llena de orgullo por su unicidad, y que sirve de guardián a un inventario sin igual de recursos naturales, y donde se escriben cientos de historias, anécdotas, relatos sobre personajes místicos. Un lugar que tiene la capacidad de transformarnos, pues cada persona que lo visita lo hace propio y escribe a partir de ahí su propia historia”.
En la presentación se dieron a conocer las tres guías que describen las comunidades y características diferenciadoras de las tres rutas para subir al Pico. Cada una de las guías es un documentio único que orienta al vacacionista sobre las características naturales de las zonas, sus comunidades, el nivel de dificultad que presenta así como orientaciones sobre otras facilidades y lugares de interés a visitar en el trayecto.
Durante el encuentro se presentó el libro escrito por el joven autor dominicano Frank Báez 320 páginas acompañadas de 172 fotografías de los fotógrafos Mario Dávalos y José Rozón, así mismo se distribuyó la crónica Mi Primer Viaje al Pico Duarte del mismo autor, documento que recoge la experiencia de su primera subida a la montaña.
Además de la flora y la fauna que el PICO resguarda en sus senderos, existe un elemento que fortalece su relevancia por su gran impacto en todo el país y es el hecho de que en sus entrañas nacen los principales afluentes acuíferos del territorio dominicano y que alimentan diferentes caudales y ríos que desembocan en diversas regiones del territorio nacional.
Asimismo, otro de los atractivos que ofrece este destino son las bajas temperaturas que se registran en la zona pudiendo llegar hasta -6 grados Celsius.
Para subir a la montaña, existen tres rutas que parten de diferentes localidades de la isla ofreciendo al turista tres opciones con atractivos diferenciadores entre las tres rutas y con diferentes tiempos para hacer la escalada. Desde la comunidad de Mata Grande ubicada en el municipio San José de las Matas de la provincia Santiago de los Caballeros, en la región central de la isla. Desde la comunidad de Sabaneta en la provincia San Juan de la Maguana ubicada en el sur y desde La Ciénaga en Manabao, municipio de Jarabacoa en la provincia de La Vega ubicado en la región del Cibao Central en el territorio dominicano.
Tres rutas diferentes, cada una ofrece una experiencia única para quienes deciden visitar la montaña.
Ruta de Mata Grande:
· Localización: Ubicada en el Municipio de San José de las Matas, provincia Santiago de los Caballeros
· 45 kilómetros de longitud del trayecto para llegar a la cima del Pico.
· Duración del trayecto hacia el Pico: 6 días. La mayor parte del camino está dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez.
· Tienen la Asociación de Guías de Montaña de Mata Grande.
· Temporada de subida al pico: enero y febrero y en Semana Santa.
· ¿Qué los identifica? La naturaleza y su paisaje, la unidad de la comunidad, el trabajo de las mujeres y su ejemplo de liderazgo, la cantidad de ríos y balnearios en la zona como La Guiacara y el Río Bao, el río el Bahito y Las Lagunas.
La Ciénaga
· Localización: Municipio de Jarabacoa, provincia La Vega.
· El trayecto de subida al pico es de 23 kilómetros de caminata.
· Duración subida al pico: es la ruta más corta y se puede realizar en dos días.
· Temporada de subida al pico: la temporada alta inicia en diciembre y empieza a mermar en abril. Se registran algunas subidas en Semana Santa.
· Tienen la Asociación de Guías de Montaña
· ¿Qué los identifica? En pocos kilómetros concentran belleza natural, calidad humana, una comunidad unida y empoderada con importantes valores. Se sienten orgulloso por la seguridad ciudadana. Se autodefinen como un pueblo solidario.
Sabaneta
· Localización: Ubicado a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan de la Maguana, en la vertiente Sur de la Cordillera Central. Pertenece a la provincia del mismo nombre, la cual es la más grande del país.
· 48 kilómetros de longitud para llegar a la cima del Pico.
· Se trata de la ruta más extensa para subir al Pico. El ascenso por esta ruta dura 7 días.
· Temporada alta para subir al pico: enero-marzo.
Sobre Orgullo de Mi Tierra
Orgullo de mi Tierra nace hace más de 10 años como invitación de CCN a redescubrir el país, y a conectar con su riqueza cultural. Con su lema, “solo se ama lo que se conoce” el proyecto nació con el propósito de destacar y promover todos los recursos que ofrece la República Dominicana, pero sobre todo enarbolar su principal tesoro: su gente.
Con este proyecto, Centro Cuesta Nacional se propuso como meta recorrer el país, pero de una manera diferente. Invitando al público a descubrir y sacar a la luz cientos de tesoros que se esconden en los rincones de los campos, en la sonrisa de la gente, en los colores extraordinarios que engalanan los paisajes y en la fuerza de las historias de hombres y mujeres, héroes anónimos que hacen la diferencia en sus comunidades y que rebozan de orgullo el corazón de los dominicanos.
Orgullo de mi Tierra reafirma el compromiso de CCN de contribuir, fomentar y reforzar el espíritu de la dominicanidad, propiciando un sentido de pertenencia en base a todas las riquezas naturales, gastronómicas, culturales, medio ambientales y humanas del país.
De esto se trata Orgullo de mi Tierra; de conocer mejor la República Dominicana en todos los niveles, de celebrar lo que son los dominicanos y la calidad de todo lo que pueden ofrecer.
Sobre CCN
Centro Cuesta Nacional es el grupo de venta al detalle más diverso de República Dominicana. Cuenta con seis unidades de negocios y un extenso portafolio de formatos de negocios de calidad reconocida.
CCN actualmente opera 56 tiendas en todo el país, que incluyen Supermercados Nacional, los hipermercados Jumbo, la distribuidora Manuel González Cuesta, y las tiendas Casa Cuesta, Bebemundo, Juguetón, Cuesta Libros, La Bodega, Ferretería Cuesta. Además, gestiona una panadería industrial, un centro de distribución y una planta de procesamiento de carne certificada en ISO 9001:2015.
Grupo CCN está comprometido con el desarrollo de nuestra gente y nuestro país, y desde 1935, ha mantenido la firme creencia de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas a través de su trabajo y apoyo a la producción local.