Tribunal de Panamá reprograma juicio oral contra Gilberto Ventura Ceballos
Table of Contents
El Tribunal de Panamá ha reprogramado el juicio oral contra el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado a 50 años por secuestro y homicidio de cinco personas, junto con seis panameños que presuntamente le ayudaron a fugarse de una cárcel en 2016. La audiencia se llevará a cabo el 22 de abril de 2019.
Juicio por evasión y asociación ilícita para delinquir
El juicio oral contra los seis panameños y Ventura Ceballos por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir comenzó recientemente. Durante el primer día del acto judicial, uno de los imputados logró un acuerdo de pena por tres años de prisión, el cual no fue concedido por el Tribunal. Otro acuerdo solicitado por otro implicado también fue denegado.
Ausencia de Ventura Ceballos en la audiencia
El fiscal David Mendoza informó a los periodistas que Ventura Ceballos no compareció a la audiencia alegando problemas de salud, y su abogado tampoco asistió. Por lo tanto, se le designó un defensor de oficio. El Tribunal de Juicio Oral está formado por los jueces María Lourdes Ortiz, Raúl Vergara y Mirna Palma.
Antecedentes de la evasión
Ventura Ceballos escapó del Centro Penitenciario La Joyita el 28 de diciembre de 2016, eludiendo los controles de seguridad del penal en el momento en que fue visitado por un abogado. Fue capturado el 22 de septiembre de 2017 en Costa Rica, y se le abrió un nuevo caso por el delito de evasión.
Acusaciones y declaraciones
En una audiencia, el fiscal David Mendoza acusó a Ventura Ceballos de escaparse con la presunta colaboración de funcionarios del penal y particulares. El imputado aceptó los cargos por evasión, pero no por asociación ilícita para delinquir, alegando que no recibió colaboración de nadie para cometer ese delito. Ventura Ceballos y el dominicano Alcibiades Méndez fueron condenados a 50 años de prisión cada uno por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños.
Antecedentes del caso
En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel en República Dominicana donde estaba encarcelado por el secuestro de un comerciante chino.