Reapertura de la Mesa Interinstitucional de Justicia en Montecristi
Por Rafael Pujols
Las dos máximas autoridades del Departamento Judicial de Montecristi, la Juez presidente de la Corte de Apelación, Magistrada Arleny Miguelina Cabral y la Procuradora General Titular, magistrada, Sonia Espejo, se reunieron con los principales actores del sistema con la finalidad de reiniciar la Mesa Interinstitucional de Justicia.
Después de que la Mesa Interinstitucional de Justicia estuviera varios años sumida en el anonimato, la Corte de Apelación y la Procuraduría General de dicha Corte del Departamento Judicial de Montecristi le dieron la reapertura, estableciendo con ello el deseo de fortalecer el sistema, tanto en la provincia sede como en Santiago Rodríguez y Dajabón.
La Procuradora General Titular de la Corte de Apelación de Montecristi, Magistrada Sonia Espejo, al ser entrevistada destacó que el encuentro también tuvo como objetivo implementar acciones que beneficien a todos los actores involucrados en el sistema de justicia y la sociedad, en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Participantes en el encuentro
- Juez presidente de la Corte de apelación de Montecristi, magistrada Arleny Miguelina Cabral
- Juez Presidente del Tribunal Colegiado de Montecristi, la magistrada Martha Sanz
- Procuradora General Titular de la Corte de Apelación de Montecristi, magistrada Sonia Espejo
- Procuradoras Fiscales Titulares de Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, magistradas Yoanna Bejaran, Luz Pérez y Danny Minaya, respectivamente
Temas tratados en el encuentro
Entre los temas tratados en el encuentro los asambleístas citaron, las debilidades del sistema y como fortalecerlas, así como enfrentar los diferentes flagelos que atacan el buen desenvolvimiento judicial en las tres provincias de la región Noroeste involucradas.
Además de como retomar los trabajos para que exista mayor comunicación entre jueces, fiscales, abogados, policías, miembros del ERD, los alcaides penitenciarios y reducir de esa manera el distanciamiento que hasta el momento existe entre ellos.
Se dijo que el sistema de justicia penal es como una cadena donde cada uno de sus actores constituye un eslabón que de faltar uno de ellos, se tambalearía todo el sistema penal.
Conclusiones del encuentro
Las autoridades destacaron la importancia del relanzamiento de la Mesa Interinstitucional, enfatizando en el fortalecimiento del Sistema de Justicia y los buenos resultados para la sociedad. Coincidieron en la necesidad de trabajar en equipo y aplicar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones representadas en la mesa.
También se acordó instaurar formalmente las Mesas de los Distritos Judiciales de Dajabón y Santiago Rodríguez, tras el eficaz empuje y buenos resultados de la de Montecristi.