Un día como hoy, 13 de julio de 1915, nació Kaoru Ishikawa en Tokio, Japón. Fue un químico, estadístico, administrador de empresas y experto en control de calidad japonés, considerado el “Padre” del análisis científico de las causas que ocasionan los problemas en los procesos industriales de producción. Además, prestó especial atención al desarrollo y uso de métodos y técnicas estadísticas aplicables a la industria.
Kaoru Ishikawa, fue quien identificó que las diferencias culturales son los aspectos fundamentales entre los estilos de calidad japonés vs los estilos occidentales. Estableció que detrás de la calidad debe existir una filosofía administrativa. Según sus planteamientos, uno de los fundamentos de la calidad es la educación, para él “la calidad empieza con la educación y termina con la educación”. Además, fue un crítico del modelo occidental de gestión empresarial. Para él las empresas occidentales irrespetan la dignidad humana de los trabajadores.
Termino esta nota con un pensamiento de Kaoru Ishikawa: “Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran”.
Por Dionicio Hernández Leonardo