Washington, D.C. – La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, culminó su gestión diplomática con múltiples reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales, que destacaron su valioso desempeño durante cuatro años al frente de la misión diplomática de República Dominicana en la capital estadounidense.
Entre los homenajes recibidos, se encuentra el reconocimiento otorgado por la alcaldía del Distrito de Columbia, en nombre de la alcaldesa Muriel Bowser, quien valoró el gran aporte de Guzmán a la comunidad de Washington, D.C., así como su apoyo a iniciativas culturales, educativas y sociales en beneficio de los dominicanos residentes en la zona.
Asimismo, la Asociación de Agregados Culturales y Académicos de la capital estadounidense y la Asamblea del Estado de Nueva York, a través del asambleísta George Álvarez, también entregaron galardones a Guzmán por su destacada trayectoria diplomática.
Los cónsules dominicanos acreditados en distintos puntos de los Estados Unidos, incluyendo a Jesús Vásquez, Francisco Matos, José Francisco Santana, Israel Terrero, Antonio Almonte, Elías Brache, Lourdes Herrera y Alfonso Rodríguez, participaron en un emotivo acto de reconocimiento celebrado en Nueva Jersey, en el que expresaron su admiración por el liderazgo y la visión de la embajadora Guzmán.
Además, la diplomática fue distinguida por la Asociación de Tabacos Premium de los EE. UU., por su defensa de los intereses de esta industria frente al Gobierno y el Congreso estadounidense, así como por la Casa Estatal de Massachusetts, por sus aportes al ámbito educativo. También recibió la llave de la ciudad de Lawrence, de manos de su alcalde, Kendrys Vásquez.
En su mensaje de agradecimiento, Sonia Guzmán resaltó que el éxito de su gestión fue posible gracias al trabajo en equipo de los colaboradores de la embajada, al respaldo de diplomáticos dominicanos y de otras naciones, y, sobre todo, a la confianza depositada en ella por el presidente Luis Abinader.
“Culmino esta etapa con gran satisfacción del deber cumplido. Lo logrado durante estos cuatro años es el reflejo de un esfuerzo colectivo que deja un legado para las futuras generaciones”, expresó la diplomática visiblemente emocionada.
Durante la recepción de despedida realizada en la residencia oficial de la embajada, se dieron cita embajadores de países como Costa Rica, Túnez, Brasil, Perú, Haití, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay, así como importantes figuras de centros de pensamiento de Washington, como Eric Farnsworth y María de Lourdes Despradel del Consejo de las Américas.
También asistieron el congresista dominico-estadounidense Adriano Espaillat, el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, la representante dominicana ante la OEA, Mayerlin Cordero, y funcionarios del Departamento de Estado de los EE. UU., como Katharine Beamer y Barbara Feinstein, entre otros.
La jornada de cierre de su gestión incluyó además un elegante concierto de jazz organizado por la Embajada Dominicana en colaboración con el Instituto de los Dominicanos en el Exterior (Index), dirigido por Celines Toribio, en el salón Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Dominican Jazz Project Band ofreció una vibrante presentación musical que fue aplaudida por miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos multilaterales y la comunidad dominicana radicada en Washington, Maryland y Virginia.
Esta actividad cultural cerró con broche de oro una gestión diplomática que ha sido ampliamente reconocida tanto en el ámbito político como en el cultural, por sus aportes a la proyección de la República Dominicana en los Estados Unidos.
Con estos reconocimientos, Sonia Guzmán deja una huella significativa como primera mujer en ocupar la embajada dominicana ante la Casa Blanca, consolidando la imagen del país y fortaleciendo los lazos con la diáspora.