Motín en la cárcel del destacamento de Bella Colina por extorsiones y abusos
Reclusos exigen fin a extorsiones y abusos
Los reclusos de la cárcel del destacamento de Bella Colina desataron un motín en protesta por las extorsiones y abusos a los que son sometidos durante su tiempo en prisión.
Motín y denuncias de abusos
Testigos presenciales relatan que el motín comenzó alrededor de las 10 de la mañana, cuando los detenidos retuvieron a un hombre de nacionalidad haitiana y lo ataron a los colchones con la intención de quemarlo.
Por otro lado, la esposa de uno de los reclusos atribuyó el motín a la presencia de presos con tuberculosis en la misma celda. Además, denunció que se les cobra una tarifa por la limpieza y el uso de la cama, impidiendo así que sus familiares los visiten.
Reorganización de los reclusos
Los reclusos fueron trasladados a la cárcel de operaciones especiales para ser reorganizados y posteriormente llevados a otras instalaciones penales. Durante este proceso, señalaron a un individuo conocido como “Capitán Mejía” como el responsable principal de las extorsiones, aunque las autoridades no proporcionaron detalles precisos sobre el incidente.
Respaldo a la labor policial
Belkis Xiomara Erra, secretaria general de la Junta de Vecinos, y Naldo Trinidad, secretario general de los Derechos Humanos en la comunidad, elogiaron la actuación de la Policía al manejar la situación sin recurrir a la violencia y permitiendo la intervención del 911 en la cárcel.
A pesar de que el motín no resultó en víctimas graves, algunos reclusos sufrieron golpes y cortes durante el altercado. Fuente