Por Narciso Acevedo
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – En medio de la ola de violencia que sacude esta población donde generalmente los fines de semanas algunas personas pierden la vida, especialmente en los sectores barriales, la población francomacorisana, reclaman de las autoridades dar inicio a un programa que permita una reducción de esa situación.
Los informes policiales que a diario entrega la comandancia nordeste, revelan que todos los días se producen hechos de violencia, entre los que se encuentran atracos, homicidios, riñas, violaciones a menores de edad, en fin, actualmente se vive un panorama desalentador que ha obligado a los ciudadanos a limitarse a reducir sus actividades por el temor a ser afectados por el problema.
Se establece que más de seis personas han sido asesinadas en hechos que lucen tener relación con tráfico y consumo de drogas en las últimas semanas, informando el director de la comandancia regional que en su mayoría esos mismos se producen como consecuencia de la descomposición social que vivimos.
El general Cesar Augusto Sena Rojas, expresó que los últimos hechos de sangre sus autores en su mayoría han sido apresados y sometidos a la acción de la justicia´´ estamos trabajando en contra de la delincuencia, pero tenemos que entender la situación social, producto de múltiples situaciones´´
La gobernadora de la provincia Duarte muestra preocupación.
El problema de la delincuencia también ha obligado a que La Gobernadora de la provincia Duarte, Xiomara Cortes Marte haya asegurado, que no permitirá más hechos sangrientos y ordenó a la fuerza policial y militar salir a las calles a contrarrestar la delincuencia.
“Hay que traer la tranquilidad a esta localidad como de lugar para que las personas puedan salir a las calles sin temor que lo vayan a matar por un celular o un simple roce, como pasó el pasado fin de semana con el ingeniero Diego Alcalá María”. Expresó la representante del Poder Ejecutivo en esta ciudad al tiempo de exhortar al Ejército y la Policía, darle seguimiento a la delincuencia que se ha desarrollado en los barrios populares.
´´Un pueblo donde no se pueda llegar, es un pueblo donde la economía desciende, no crece y se queda estancado´´ expresó, Cortés Marte ASODEMU
De la misma forma la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) recinto San Francisco, repudió la ola de delincuencia que se encuentra arropando la población.
Máximo Peralta, al hablar en nombre de la institución dijo que lamentan el silencio e indiferencia de las autoridades civiles y militares ante el mal que nos arropa, haciendo énfasis en el sector San Martín y zonas periféricas que es donde han ocurrido crímenes que han conmovido a la sociedad dominicana.
El dirigente universitario hizo en el triple asesinato ocurrido en una barbería del sector el Capacito, en donde perdieron la vida los jóvenes Ranfiel Jiménez Reynoso, Yenier Tejada y el menor de dos años Jacob Tejada Mora, resultando como autor intelectual de esas muertes el joven Ricky Joel de la Cruz
´´Es por esa razón que ASODEMU, ofreció un espaldarazo al ex presidente de esa asociación el abogado Eddy Muñoz, quién ha sido amenazado de muerte por personas señaladas, por este tomar el caso como querellante y representante legal de la familia Tejada.
Por último, ASODEMU hizo un llamado a comerciantes, dirigentes estudiantiles, populares y al pueblo en general a unirse para combatir el flagelo de la delincuencia.