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Apuestan a la marca destino como herramienta de posicionamiento y promoción turística

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Puerto Plata, RD-Como parte de la fase inicial de investigación del proceso de elaboración de la marca destino de Puerto Plata, el Clúster Turístico junto a la empresa consultora Berry Whale, realizaron cuatro talleres de percepción turística para el desarrollo del valor de marca, en los que participaron diferentes actores de todos los municipios de esta provincia.

La primera jornada celebrada el pasado miércoles, estuvo compuesta por dos talleres que tuvieron lugar en las alcaldías de Imbert y Luperón, donde asistieron representantes de toda la zona Oeste de la provincia, incluyendo los municipios de La Isabela, Los Hidalgos, Guananico y Altamira. Mientras que la segunda se desarrolló durante la mañana del jueves en Sosúa, con actores de Sosúa, Cabarete y Montellano; en la tarde de ese día, se culminó en el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.

Durante estos encuentros se desarrollaron una serie de ejercicios y actividades dinámicas, con el fin de integrar las comunidades en el proceso. Los mismos fueron dirigidos por Victor Pizarro, CEO de Berry Whale, conducidos por el consultor local Anderlin Familia, y con intervenciones del creativo Rafael Holguín, profesional con una vasta experiencia internacional.

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Birgitt Heinsen, presidente del Clúster agradeció la participación en esta actividad tan importante para el futuro de Puerto Plata, y destacó que “en el proceso de desarrollo de una marca destino es vital conocer cómo nos percibimos como producto turístico, cuales son nuestros valores comunes y qué experiencia queremos que tengan nuestros visitantes”.

Indicó además que, la marca destino es la base para el desarrollo de una zona turística, ya que de ésta se desprenden planes estratégicos de desarrollo, planes de marketing, de inversión, indicadores de calidad, entre otros. Además, es un proceso vivo, que continuará revisándose y ajustándose a través de un comité de gobernanza, a medida que cambien las tendencias internacionales y crezca nuestro producto.

Por su parte, Ambra Attus, directora ejecutiva de la institución, expuso que “los resultados de este ejercicio nos llevarán a conocer la percepción colectiva de la provincia como producto turístico.” Sostuvo que “lo importante es la esencia, el conjunto de los valores, el sentir, y todo el sistema de marca que permitirá identificar nuestras fortalezas y lograr nuestro posicionamiento en los mercados globales. Por lo que el apoyo de todos es fundamental durante este proceso, para poder lograr un resultado con el que todos nos podamos sentir identificados y comprometidos”.

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Los talleres de percepción vienen combinados con una serie de entrevistas individuales a actores claves, y la aplicación de encuestas digitales para obtener la opinión masiva de personas, lo que permitirá avanzar con el proceso creativo que dará origen a la marca destino, proyecto que cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo y de las autoridades locales.

Agradecieron la participación de las instituciones miembros y aliadas para llevar a cabo dichos talleres, tanto del sector público como privado, como son, las alcaldías de los municipios de Imbert y Luperón que fueron sede de los talleres, Transporte Arianny, los hoteles Gran Ventana, Hodelpa, Casa Marina, Be Live, Viva, Subscape y Casa Colonial, y al equipo del Ministerio de Turismo.

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