Publicidad
Banco Popular

La manifestación del 25 de noviembre fue trasladada al distrito municipal de HATO DEL YAQUE

Altice

Santiago de los Caballeros, RD. –El Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), reiteró este 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer, su compromiso para que en la sociedad dominicana y en el municipio de Santiago las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir en igualdad plena, disfrutando de libertad, dignidad, calidad de vida, bienestar social, seguridad y respeto.

A través del manifiesto de MOVIDA, leído por Carolay Pérez del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, reclamó que las estructuras y patrones culturales patriarcales dejen de socializar, y educar en la idea de que el hombre es superior a la mujer, mientras señalaban la necesidad de que se rompan los estereotipos de género segregados con el doble estándar de espacios de la calle para los hombres y el espacio doméstico y el cuidado para las mujeres; que se superen las ideas de las mujeres para ser poseídas, controladas, y violentadas si no se someten al dominio masculino.

Durante el acto realizado en el Club de Choferes del distrito municipal Hato del Yaque, Carolay Pérez indicó que, como ente de representación femenina, siguen enfocando, una vez más el mejoramiento en diseño y ejecución de políticas de equidad e igualdad para superar las vulnerabilidades y desiguales oportunidades, que originan la violencia contra las mujeres y niñas. Además, reiteraron la necesidad de despenalizar el aborto en tres causales: cuando represente riesgo para la vida de la mujer; cuando sea el fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida

Más:  TC pone a circular obra sobre control de políticas públicas sociales por parte de los tribunales constitucionales

En el manifiesto público las organizaciones reclamaron la necesidad de un mayor compromiso desde las autoridades, que se reflejen en los presupuestos para prevención, para planes de atención, seguimiento y compromiso, así como desde un currículo educativo que integre la educación sexual e igualdad entre mujeres y hombres.

“Hay que superar el perfil de la masculinidad como agresión, imposición, violencia y falta de ética en las relaciones de pareja. Superar la idea del hombre como violento hasta consigo mismo y entre ellos mismos y para con el resto de la sociedad”, indicaron.  

MOVIDA llamó la atención sobre la necesidad de recibir salud sexual y reproductiva, por las infecciones sexuales que afectan a las mujeres. Además, alertaron sobre estadísticas que señalan que el 13 % de las niñas dominicanas se inicia sexualmente con menos de 14 años.

Más:  Entrega de Raciones a ONG en Santiago: Plan Social en Acción

Al referirse al matrimonio infantil, indican que la República Dominicana encabeza listas de Latinoamérica en uniones tempranas y embarazos de adolescentes. Además, estadísticas oficiales indican que este año la Procuraduría General de la República Dominicana reportó 43 feminicidios hasta junio, resultando un promedio de siete, que arrojaría para el año 84 feminicidios.

Sobre MOVIDA: El Movimiento de Vida sin Violencia (MOVIDA) inició en noviembre del año 1995. Se ha constituido en un espacio de articulación, que no discrimina motivo de raza, clase social, preferencia sexual o cualquier otra razón que atente contra los derechos humanos.

Organizaciones firmantes: Casa Abierta, Núcleo de Apoyo a La Mujer, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Alianza Cristina, católicas por el derecho a decidir, RD, Profamilia, Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Acción Callejera, Fundación Solidaridad. Además, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana, ODEMUD, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Red Esperanza, Amor y Paz, Movimiento por los Derechos Humanos y la Paz y la Justicia Global, MONDHA, Fundación Vanessa y Fundación Mujer Iglesia.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.