Por Yurany Arciniegas
Órdenes de arresto, tanto para los altos mandos del Gobierno israelí, como contra dirigentes de Hamás, vinculados a la guerra en curso en Gaza.
Así lo pidió este 20 de mayo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tras señalarlos de presuntos crímenes de guerra.
“Puedo confirmar hoy que tengo bases razonables para creer, con base en la evidencia recogida y examinada por mi oficina, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tienen responsabilidades criminales por crímenes internacionales, cometidos en el territorio palestino al menos desde el 8 de octubre de 2023”, sostuvo Khan en una rueda de prensa.
El fiscal señaló que los crímenes de los que acusa a Netanyahu y Gallant en Gaza van desde los ataques armados contra civiles hasta la utilización del hambre como arma de guerra.
Es parte de un ataque amplio y sistemático contra la población civil de Gaza, siguiendo una política de Estado
“Los crímenes incluyen el hambre de civiles, como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud y trato cruel, ataques intencionalmente dirigidos contra la población civil, al igual que crímenes contra la humanidad, como exterminio, asesinato y persecución”, explicó Khan.
El funcionario de la CPI remarcó que esos actos han sido cometidos en el contexto del conflicto en curso en el enclave palestino y son “parte de un ataque amplio y sistemático contra la población civil de Gaza, siguiendo una política de Estado, desafortunadamente esos crímenes continúan hasta hoy”.
Las acusaciones de la CPI contra Hamás
#ICC Prosecutor @KarimKhanQC announces applications for arrest warrants in relation to Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif) and Ismail Haniyeh in the context of the situation in the State of #Palestine ⤵️https://t.co/WqDZecXFZq pic.twitter.com/yXsuzKYlqJ
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) May 20, 2024
El fiscal del alto tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, también explicó los motivos para pedir órdenes de arresto contra tres líderes de Hamás: Yahya Sinwar, jefe del movimiento en la Franja de Gaza, Mohammed Diab Ibrahim, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al-Qassam, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político del grupo islamista.
“Tienen responsabilidad criminal por los siguientes crímenes internacionales cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina, desde al menos el 7 de octubre de 2023: exterminio, como crimen contra la humanidad, asesinato, como crimen contra la humanidad y crimen de guerra, toma de rehenes, como crimen de guerra, violación y otros actos de violencia sexual durante cautiverio, como crímenes contra la humanidad. Y crímenes de guerra: tortura, durante cautiverio, como crimen contra la humanidad y crimen de guerra, trato cruel durante el cautiverio, como crimen de guerra, y actos contra la dignidad humana durante la retención”, indicó Khan.
El ataque de Hamás detonó la letal respuesta israelí en curso, que se ha extendido por más de siete meses y ha matado a al menos 35.562 personas, la gran mayoría civiles, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud gazatí, este 20 de mayo.
Khan pide órdenes de arresto pese a “amenazas” recibidas
מדינת ישראל יצאה למלחמה הצודקת ביותר, לאחר טבח שביצע ארגון טרור באזרחיה.
— בני גנץ – Benny Gantz (@gantzbe) May 20, 2024
מדינת ישראל נלחמת באופן המוסרי ביותר בהיסטוריה, תוך הקפדה על החוק הבינלאומי, ויש לה מערכת משפט עצמאית וחזקה.
הצבת מנהיגי מדינה שיצאה לקרב הגנה על אזרחיה, באותה השורה עם טרוריסטים צמאי דם – היא עיוורון מוסרי…
El pronunciamiento de Khan llega semanas después de advertir que no se dejaría intimidar por las “amenazas” que, aseguró, recibieron la CPI y su personal. El pasado 3 de mayo, el fiscal subrayó que esas acciones “pueden constituir un delito contra la administración de justicia”.
El alto funcionario del tribunal no divulgó qué personas, entidades o países estuvieron detrás de esas amenazas.
Sin embargo, sus declaraciones tuvieron lugar en momentos en que una investigación periodística del medio estadounidense ‘Axios’, señaló que un grupo de senadores de EE. UU., tanto demócratas, como republicanos, se reunieron telemáticamente con altos funcionarios de la Corte Penal Internacional para expresarles sus “preocupaciones” por las probables órdenes de arresto del alto tribunal contra miembros del Gobierno y del Ejército israelí, por su ofensiva actual en Gaza.
Asimismo, desde finales del pasado abril, la Corte Penal Internacional (CPI) ha sido blanco de críticas de Netanyahu y de advertencias sobre “represalias” por parte de legisladores republicanos en Estados Unidos, después de que empezaron a circular informaciones en la prensa israelí sobre esas posibles solicitudes de detención.
“Es una profunda distorsión de la Justicia”: Israel rechaza petición de Khan
Desde el Gobierno israelí llegaron de inmediato distintas voces de rechazo contra las acusaciones de Khan, con las que el fiscal respalda sus pedidos de arresto para Netanyahu y Gallant.
La más contundente fue la del propio Netanyahu, que consideró la decisión del fiscal de la CPI como “repugnante”.
El Estado de Israel se embarcó en la guerra más justa, tras una masacre de una organización terrorista contra sus ciudadanos. El Estado de Israel lucha de la manera más moral de la historia, respetando el Derecho Internacional y tiene un sistema judicial fuerte e independiente. Poner a los líderes de un país que entró en batalla para proteger a sus ciudadanos, en la misma línea que terroristas sedientos de sangre, es ceguera moral y una violación de su deber y capacidad de proteger a sus ciudadanos. Aceptar los cargos del fiscal, sería un crimen histórico”, expresó Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra.
Ese gabinete fue establecido precisamente tras el ataque de Hamás, en el que la Administración de Netanyahu toma las principales decisiones de respuesta contra el enclave palestino.
Aunque el Gobierno israelí experimenta divisiones internas desde antes de las hostilidades en curso, la oposición también cierra filas en respaldo a los acusados en el Estado de mayoría judía.
La decisión de solicitar órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, es “un desastre”, declaró el líder opositor, Yair Lapid.
Es una “muestra de hipocresía y odio a los judíos (…) Las órdenes de arresto contra ellos son órdenes de arresto contra todos nosotros”, manifestó, por su parte, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.
“Equipara a la víctima con el verdugo”: Hamás reprocha las acusaciones
El grupo islamista que controla Gaza también mostró su fuerte rechazo a los señalamientos en su contra por parte del fiscal de la CPI. Y, al igual que Israel, alegó derecho a la defensa.
La decisión “equipara a la víctima con el verdugo” y anima a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza, consideró Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás.
Una postura con la que coincidió Wasel Abu Youssef, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
“El pueblo palestino tiene derecho a defenderse (…) La CPI debe emitir órdenes de arresto contra funcionarios israelíes que persiguen crímenes de genocidio en la Franja de Gaza”, subrayó Abu Youssef. Con Reuters y medios locales