Santo Domingo. – El mercado laboral dominicano enfrenta desafíos significativos que frenan su crecimiento y desarrollo. Las empresas luchan por encontrar talento adecuado mientras miles de personas buscan empleo sin éxito. Esta brecha se manifiesta en tres aspectos fundamentales: la falta de información para que los jóvenes elijan una carrera, el rápido avance tecnológico que deja obsoleta la oferta académica, y la ausencia de una base de datos eficiente para encontrar talento de manera oportuna.
Es debido a esta realidad, que un número significativo de jóvenes graduados se encuentra desempleado o subempleado debido a la falta de oportunidades laborales que se ajusten a su perfil profesional.
Fue el interés de cerrar esta brecha lo que motivó a Rafael Pichardo, ingeniero electrónico egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a crear la Asociación sin fines de lucro QVitae, como una forma de dar respuesta a estos escenarios, conectando a los estudiantes con las academias, a través de becas técnicas, para luego facilitar su inserción en el mercado laboral.
“Qvitae es una plataforma que cuenta con una aplicación móvil, a través de la cual, los usuarios pueden realizar pruebas vocacionales y acceder en base a su vocación y necesidad del mercado laboral, a becas técnicas, pasantías y empleo de forma gratuita”, explicó Pichardo, quien preside la entidad.
A dos años de su creación, y luego de haber impactado a más de 25,000 personas, Qvitae realizó su lanzamiento formal en un acto que contó con la presencia de lideres en el área educativa y en el área tecnológica tanto nacional como internacional.
La actividad estuvo encabezada por Rafael Pichardo, presidente de Qvitae, con la asistencia del padre Isaac de la Cruz, rector de la UCNE, Frederic Muller, presidente de Microsoft en el país, Vivian Peña, presidenta del comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y Darwin Caraballo director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Ramon García representante de Palo Alto para Centroamérica y el Caribe, Claudio Núñez presidente de Fortinet en el país y José Mateo representante de la empresa Dell en el pais y presidente de Soluciones Globales.
“Este proyecto ha sido posible gracias al respaldo incondicional de la Universidad Católica Nordestana, UCNE, y de su rector el padre Isaac”, dijo Rafael Pichardo, presidente de Qvitae. Destacó que la institución académica fue un aliado clave para el desarrollo de la aplicación móvil de la organización, al poner a la disposición a su personal tecnológico, además de respaldar y valorar el potencial del proyecto.
El programa de inserción laboral de Qvitae se desarrolla en todo el pais, gracias a los acuerdos con el gabinete social y el MINERD, pero con un enfoque de visitas físicas en Pedernales, Bahoruco y Elías Piña, tres de las provincias más desfavorecidas del país, proyectando, para el 2025, impactar un mayor número de localidades en la zona fronteriza y Monte Plata, siguiendo así su estrategia de fomentar la colaboración entre las instituciones educativas y el sector productivo en las comunidades más necesitadas de la República Dominicana.
Atendiendo a su propósito de cerrar la brecha entre la educación superior y el mercado laboral, Qvitae busca cerrar este año 2024 impactando a más de 15,000 estudiantes, a través de visitas a escuelas y liceos; contribuir con la entrega de más de 500 becas técnicas, y ayudar a obtener más de 100 empleos en estas comunidades.
“Todos estos logros y proyectos se pueden alcanzar gracias a instituciones del sector público tales como el MINERD y el Gabinete Social; además de instituciones del sector privado, como la Cámara Americana de Comercio y empresas como Microsoft, DELL, Fortinet, Palo Alto, Nap del Caribe, Claro, Wind Telecom, Onemax, Universal de Seguros, GenXC entre otras y a la mayoría de las instituciones académicas de educación superior del país”, explicó Rafael Pichardo, presidente de Qvitae.
Qvitae continúa con su importante misión de ofrecer una solución integral y colaborativa al problema de la desconexión entre la educación superior y el mercado laboral, alineando la oferta educativa con las demandas del sector productivo y contribuyendo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, factores que aumentan la productividad de las empresas y fortalecen el desarrollo económico del país.