En los últimos años las colaboraciones se han convertido en unas de las principales estrategias de impulso, marketing y conexión entre los artistas de los diferentes países del mundo.
Una de las artistas que ha sabido aprovechar su fama y las colaboraciones que ha tenido, es Tokischa. La excéntrica cantante, vez tras vez consigue elevar su catálogo sumando importantes colaboraciones a su lista de éxitos mundiales, indica un comunicado.
Pero, ¿Qué será lo que tiene Tokischa Altagracia Peralta, que tanto atrae a los artistas extranjeros? La respuesta viene de los mismos exponentes que han trabajado con ella.
En el caso del colombiano J Balvin, con quien grabó el controversial y a pesar de las fuertes críticas por el éxito “Perra”, señaló que apoya a “Tokischa, porque es una mujer no olvida a su gente, a su comunidad y que también empodera a las mujeres”.
Por otro lado, el venezolano Danny Ocean, quien interpreta “Dorito y Cocacola”, junto a la criolla, confesó que admira y respeta mucho su mensaje.
“Trabajar con Tokischa ha sido increíble. Siento que su mensaje es muy poderoso, aparte del hecho de que me encanta lo que hace artísticamente”, expresó.
De su parte el estadounidense Dj Marsmello aseguró que la dominicana no solo tiene un “talento increíble, sino que ella misma es increíble”, destacó tras colaborar en la canción “Estilazo”.
La cantante española Rosalía, quien interpreta el tema “Linda” junto a Tokischa calificó a la joven cantante como irreverente, que habla directo, fuerte aunque eso le incomode a la gente. Vaticinó “romperá” en el mundo artístico solo por el mensaje predica y por lo que representa.
Mientras que, su más reciente colaboración junto al ícono de Estados Unidos, Madonna, apunta a factores comunes entre la reina del pop y la rebelde dominicana.
En el caso del boricua Bad Bunny, aunque hasta el momento no han colaborado juntos, también ha hecho favorables críticas sobre dominicana.
“La Toki”, como también es una conocida ya es una realidad y representa a su comunidad. Gracias a su fuerte personalidad ha conseguido ser respetada y valorada en playas extranjeras.
Dicho esto, tal parece que algo más que el talento se requiere; empoderar, tener identidad, y un propósito claro que coexista con los ideales globales.