El robo y venta ilegal de la gasolina, una práctica conocida en México como “Huachicoleo”, se ha comenzado a intensificar en Estados Unidos a raíz del aumento vertiginoso de los precios de la gasolina.
El precio del galón promedio de gasolina en el país para el día de hoy es de $4.86 dólares, cifra que está un poco abajo de los $5 dólares que llegó a costar hace unos días, pero muy arriba de los $3.10 dólares que costaba hace un año.
En varios estados del país se han observado diversos tipos de robo en estaciones de gasolina. En Virginia, dos sujetos fueron detenidos hace unos días después de ser sorprendidos sustrayendo de una estación el equivalente a miles de dólares de combustible. Ellos lo ofrecían con descuento en redes sociales y a través de una aplicación celular.
Por otra parte técnicos de servicio automotriz de Wisconsin han comenzado a detectar casos de automovilistas cuyos vehículos presentan agujeros en sus tanques de combustible por robo de gasolina. El costo de los daños causados a algunos vehículos supera con creces al de la gasolina sustraída.
Varias personas en Atlanta también reportaron que sus tanques de gasolina fueron perforados y vaciados. El pasado mes de marzo las autoridades arrestaron a un hombre sospechoso del hurto de combustible, dijo el medio WSB-TV.
La AAA Gas Prices dice que la única manera de extraer gasolina de los autos más nuevos es a través de hacer un hoyo directamente en el tanque. Varios autos cuentan con una válvula que evita que se derrame el combustible en caso de un choque.
Autoridades policiales de Everett y Hoquiam, en Washington, dicen que mientras algunos ladrones usan mangueras de goma para sacar el combustible con sifón, otros usan herramientas eléctricas para perforar un agujero en el tanque y robar la gasolina.
Entre las recomendaciones que han emitido fuentes policiales se encuentra comprar una tapa de gasolina con seguro y estacionar el vehículo en un garaje o un área bien iluminada y transitada para ayudar a disuadir a los posibles ladrones.
En caso de ver o escuchar actividad sospechosa se recomienda llamar al 911 de inmediato.
Si es víctima de robo de gasolina, puede peligroso conducir con el tanque dañado. Para ello se sugiere llamar al 911 para reportar los daños causados al vehículo y el robo de la gasolina.
En caso de tener sospecha de haber sido víctima de robo, ya sea por el olor o goteo de la gasolina, se aconseja llamar a un especialista para hacer una revisión en el lugar.