La Junta Central Electoral (JCE) ha especificado las restricciones y permisos que estarán vigentes durante las elecciones congresuales y presidenciales del domingo 19 de mayo.
A pocas horas del evento, es importante conocer las normativas, desde la vestimenta permitida hasta la venta de bebidas alcohólicas.
En un memorando dirigido al jefe de la Policía Militar Electoral, la JCE estableció las siguientes prohibiciones y autorizaciones:
Los votantes podrán llevar celulares al recinto electoral, pero no está permitido tomar fotos, selfies, grabar dentro de los colegios electorales, ni fotografiar las boletas o el voto.
Las personas podrán vestir pantalones cortos, bermudas, franelas, chancletas, tubis, rolos o redecillas, siempre y cuando no exhiban propaganda política de ningún partido.
El órgano electoral permitirá el acceso de los votantes al recinto desde las siete de la mañana, aunque no todos los colegios electorales dentro del recinto estén abiertos en ese momento.
Las filas se organizarán dentro del recinto electoral y en la entrada de cada colegio, excepto en aquellos recintos donde el espacio físico lo impida.
Se mantendrá despejado de vehículos el perímetro frente a cada recinto electoral para que los ciudadanos puedan acceder sin obstáculos.
Se permitirá la instalación de carpas de la JCE dentro de los recintos para mesas auxiliares, funcionamiento de colegios electorales y la Cruz Roja Dominicana.
El presidente del colegio electoral tendrá acceso cuando sea necesario.
El comunicado también confirma que la prensa nacional e internacional, previamente acreditada por la JCE o con identificación de prensa, podrá acceder.
A partir de las cinco de la tarde, después del cierre de las votaciones, se permitirá grabar el proceso de escrutinio con celulares u otros dispositivos a los miembros de los colegios electorales, delegados políticos y sus suplentes, delegados de los recintos, técnicos, facilitadores, supervisores, prensa, medios de comunicación, observadores internacionales, entre otros.
PROHIBICIONES
La JCE prohíbe completamente la propaganda de personas que lleven gorras, gafetes (baberos) o cualquier elemento que promueva activismo político dentro del perímetro delimitado del recinto electoral y colegio.
No se permitirá el uso de armas de fuego dentro del recinto electoral.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) ha suspendido la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde 24 horas antes del inicio de las elecciones generales del 19 de mayo.
Esta medida se extenderá hasta 12 horas después de finalizar el proceso electoral.