Visita del Banco Interamericano de Desarrollo a Punta Catalina
Introducción
Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúa recorriendo proyectos claves del país. Hoy visitaron las instalaciones del proyecto Punta Catalina, donde conocieron la funcionalidad y las ventajas de la misma.
Participantes
- Miguel Coronado – Representante del BID en el país
- Fernando de León – Director ejecutivo de Panamá
- Mauricio Silva – Director ejecutivo de El Salvador
- Elvira Méndez – Consejera de Belice
- Carlos Pared Vidal – Director ejecutivo del país ante el BID
Visita guiada
La visita inició en el salón de reuniones, donde los directores técnicos Pablo Rivas y Enrique Román explicaron las especificaciones para la obtención de la energía, el proceso y el resultado.
Tras el encuentro, la comitiva del BID recorrió las instalaciones de la central termoeléctrica. Estuvieron en la sala de control, las turbinas, el primer pulidor de agua de condensado existente en el país y las calderas.
Avance del proyecto
Punta Catalina presenta un avance en su construcción de más de un 85%. La central termoeléctrica tendrá capacidad de 720 megavatios netos, dividida en dos unidades. Cada una generará energía a partir de la quema limpia de carbón pulverizado.
La tecnología utilizada será la Sub-crítica, con reducción comprobada de emisión atmosférica y alta eficiencia.
Desarrollo sostenible
Jaime Aristy Escuder, administrador general de Punta Catalina, señaló que la planta es lo más amigable posible con el medio ambiente y cumple con todos los estándares internacionales exigidos.
Impacto en el sistema eléctrico
El director ejecutivo del país ante el BID, Carlos Pared Vidal, aseguró que Punta Catalina se traduce en desarrollo y viene a dar un gran soporte al sistema eléctrico dominicano.
Sostuvo que la planta viene a promover y proveer energía de base y a sanear las cuentas fiscales. “Se ve como estamos dando pasos hacia un servicio estable, de calidad y a buen precio para cada uno de los dominicanos”.
Valor añadido
Pared Vidal ponderó que en el momento en el que la República Dominicana tenga suficiente energía, a buen precio y estable, las inversiones que el BID está realizando van a generar mucho más valor para la ciudadanía dominicana.
Subrayó que este proyecto da valor a otras inversiones que el Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado en el país y en el sector eléctrico. “Sin duda tanto yo como mis compañeros nos hemos quedado impresionados con la magnitud del proyecto”.