Puerto Rico cerrará 283 escuelas por falta de alumnos
Plan de cierre de escuelas en Puerto Rico
Tabla de contenido
No habrá despidos, y los maestros y otros empleados de las escuelas clausuradas serán trasladados a otras instituciones como parte del plan fiscal
Puerto Rico cerrará 283 escuelas este verano debido al marcado declive en el número de alumnos, causado por la crisis económica y los efectos del huracán “María”. El Departamento de Educación isleño informó que no habrá despidos, y que los maestros y empleados serán trasladados a otras instituciones como parte del plan fiscal para ahorrar alrededor de 150 millones de dólares.
Situación actual de las escuelas en Puerto Rico
Actualmente, Puerto Rico cuenta con más de mil 100 escuelas públicas que atienden a alrededor de 31 mil estudiantes. Sin embargo, las inscripciones han disminuido en más de 38 mil 700 alumnos desde mayo pasado, y casi la mitad de las escuelas operan a solo el 60 por ciento de su capacidad.
Después de los cierres, se mantendrán en operación 828 escuelas públicas. La secretaria de Educación, Julia Keleher, ha invitado a los alcaldes de las 78 municipalidades de la isla a proponer nuevas formas de utilizar las escuelas que serán cerradas.
Reforma educativa en Puerto Rico
El anuncio de los cierres se produce después de que el gobernador Ricardo Rosselló aprobara la implementación de un programa de escuelas “chárter” en el 10 por ciento de las instituciones públicas y la oferta de cupones al 3 por ciento de los alumnos de escuelas privadas a partir del ciclo 2019-2020. Las escuelas “chárter” son planteles públicos operados de forma independiente que tienen mayor flexibilidad en sus operaciones.
Reacciones ante los cierres de escuelas
Aída Díaz, presidenta de un sindicato que representa a alrededor de 30 mil maestros, se opone al cierre de escuelas y critica el impacto que esto tendrá en los niños, jóvenes y padres. Existe preocupación sobre la logística de transportación y las necesidades de los niños con educación especial, ya que alrededor del 30 por ciento de los estudiantes boricuas reciben educación especializada.
En los últimos años, Puerto Rico ha cerrado un total de 329 escuelas debido a la disminución en las inscripciones y la emigración de personas hacia Estados Unidos.