La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) y la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua (FGA) elaborarán dos obras fundamentales para mejorar el uso del español en los órganos judiciales de la República Dominicana: el Manual de estilo del Poder Judicial dominicano y el Diccionario del español jurídico dominicano.
Estas publicaciones surgen de un acuerdo firmado por las tres entidades, representadas por el doctor Dariel Suárez, director de la ENJ, y por el abogado y académico de la lengua Fabio J. Guzmán Ariza, en representación de la ADL y como presidente de la FGA, dentro del marco del acuerdo de colaboración interinstitucional, de fecha 4 de abril de 2013, suscrito por el Consejo del Poder Judicial con la ADL y la FGA.
La finalidad del proyecto editorial, que será dirigido por Fabio Guzmán Ariza, es contribuir a mejorar el uso del español jurídico en el Poder Judicial dominicano, ofreciendo a los jueces y al personal judicial herramientas adecuadas para redactar textos jurídicos claros, precisos, concisos, coherentes y correctos, de manera que puedan ser más comprensibles para el ciudadano común, quien es el destinatario final del servicio judicial.
Ambas obras estarán enfocadas en el lenguaje jurídico de uso en la República Dominicana y, en principio, se contempla publicarlas en formato digital y para libre distribución entre la comunidad judicial.
Se trata de un esfuerzo que va en sintonía con la labor que han venido realizando la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en los últimos años, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial de España, con la publicación del Libro de estilo de la Justicia y el Diccionario del español jurídico.