Santo Domingo, RD. (EFE).- Al cumplirse el octavo día de protestas frente a la Junta Central Electoral (JCE) por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero cientos de personas volvieron a congregarse este lunes para exigir explicaciones sobre lo ocurrido en la jornada electoral frustrada.
En esta ocasión la plaza donde se ubica la JCE, cuyos accesos están cortados al tránsito, estuvo mucho menos concurrida que en jornadas anteriores tras el descanso de este domingo, jornada en la que los promotores de la protesta decidieron darse un respiro para no contaminar su movilización apartidista con la marcha realizada por formaciones de la oposición.
A pesar de la merma en el número de manifestantes la Plaza de la Bandera, fuertemente custodiada por agentes de seguridad, sigue siendo el punto donde van los jóvenes dominicanos para hacerse oír, más aún desde hoy, gracias a una nueva iniciativa que pone micrófono y altavoces, donados para la causa, a todo aquel que quiera contar por qué está ahí, tal y como invita un cartel hecho a mano.
Carla Faxas es una de las responsables de esta forma de dar voz a la juventud y, según le explicó a Efe, para ella “era muy importante que todo el mundo sintiera que podía hablar, que podía dar opinión, dar ideas y educar a otros. Una protesta sin un vocero y sin educación no tiene sentido. Esta protesta nos unió a todos, así que vamos a escucharnos, vamos a oír a todo el que está aquí”.
El civismo ha sido la nota predominante en estas jornadas reivindicativas en las que ha estado presente cada día el director de cine José María Cabral, que está preparando un documental “espontáneo” sobre los procesos electorales de este 2020.
Según explicó a Efe el cineasta, está recibiendo mucho material vía correo electrónico ([email protected]) que le servirá para montar este proyecto que “todavía se está definiendo” y que pretende mostrar todo el proceso desde las elecciones primarias de octubre.
“Es un proyecto muy arduo porque hay muchas cosas, pero yo creo que es muy necesario. Así que esperamos que sigan acudiendo personas y que esta manifestación no pare de aquí al 27 de febrero”.
Para esa fecha, día de la independencia y del discurso de rendición de cuentas presidencial, en este caso el último que pronunciará el presidente dominicano, Danilo Medina, se está preparando una movilización multitudinaria en la que los organizadores esperan que la Plaza de la Bandera se desborde.
“Esta plaza va a rebosarse de personas va a haber muchísimas personas unidas por la democracia (…). Despertamos”, apuntó Cabral.
Mientras los jóvenes dominicanos se manifestaban durante la semana, el oficialismo y la oposición se han culpado mutuamente del supuesto sabotaje que creó problemas en el sistema del voto automatizado y llevó a suspender los comicios, que se celebrarán el 15 de marzo y a los que seguirán los congresuales y presidenciales del 17 de mayo.
Con el objetivo de llegar a las elecciones con un clima más tranquilo, los actores políticos y diferentes sectores de la sociedad apuestan ahora por un diálogo nacional que contribuya a paliar esta crisis electoral y política. EFE