Propuesta de Ley Especial para regular el trabajo doméstico en la República Dominicana
Las organizaciones agrupadas en La Mesa Intersectorial de Género propusieron en el marco del Foro por el Trabajo Doméstico en la República Dominicana una propuesta de Ley Especial para regular en el país el trabajo doméstico y cumplir con el Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado dominicano en el 2013.
Condiciones de trabajo decente
El convenio 189 plantea recomendaciones para asegurar condiciones de trabajo decente para quienes se dedican al trabajo doméstico. En la República Dominicana se estima que 206,255 personas se dedican a este tipo de trabajo, según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Definición del trabajo doméstico remunerado
La propuesta de ley define al trabajo doméstico remunerado como una relación laboral en la que una persona desempeña de forma habitual y continua servicios en un hogar o para las personas que lo integran, como cocinar, lavar, planchar, limpiar y otras tareas propias del hogar, así como el cuidado de personas como niños, adultos mayores o con discapacidad funcional.
Establecimiento de medidas
La propuesta busca establecer medidas como la extensión de la jornada laboral, un salario mínimo, la inclusión en la seguridad social, reconocimiento de vacaciones, licencia por maternidad y otros derechos adquiridos y reconocidos a personas que se dedican a otro tipo de trabajo.
Ponencias en el Foro
El Foro contó con las ponencias de diferentes expertos en el tema, como Amanda Villatoro de la Confederación Sindical de las Américas, Ana Santestevan del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Adela Sosa del Sindicato Único de Trabajo Doméstico de Uruguay, y Maribel Batista por la Mesa Intersectorial de Género.
Mesa Intersectorial de Género
La Mesa Intersectorial de Género es un espacio de debate y articulación que busca acompañar, proponer y monitorear las acciones pendientes por parte del Estado Dominicano, a raíz de la ratificación del Convenio 189, sobre Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores Domésticos.