Es un compromiso del país procurar una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.
Santiago. La Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Balms Para la Infancia realizaron, en el Distrito Municipal Santiago Oeste, el seminario Gestión Integral de los Residuos Sólidos en los municipios dominicanos: Limitaciones y oportunidades de mejoras, evento en el que participaron autoridades locales, educativas y dirigentes de las principales organizaciones comunitarias del territorio.
El Seminario tuvo como objetivos identificar las principales limitaciones y oportunidades de mejoras que confrontan los ayuntamientos y juntas de distritos para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, educativos y hospitalarios, así como formular propuestas que contribuyan a la mejora de los servicios de limpieza, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en el Distrito Municipal Santiago Oeste.
Las principales dificultades y oportunidades que presentan los ayuntamientos y juntas de distritos municipales para la gestión integral de los residuos sólidos fueron expuestas por el Ing. Elvin López de la Liga Municipal Dominicana; Juan Rodríguez, director de Gestión de Residuos de la
Junta Distrital Santiago Oeste; Ing. Eric Mercedes, consultor hidrosanitario y ambiental; Radhamés Gómez, presidente Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos (ADECUCI); y Belkis Almonte, Técnico de Ciencias Naturales del Distrito Educativo 08-04.
Los especialistas abordaron la gestión de los desechos hospitalarios, residuos urbanos y de los centros educativos. Hicieron énfasis en la necesidad de la clasificación de los residuos como mecanismo idóneo para la protección del planeta.
En ese sentido el consumo responsable, la reutilización de aquellas cosas que todavía pueden servir en lugar de desecharlas, dándole otros usos, y separar los diferentes residuos para facilitar su uso en la fabricación de nuevos productos, constituyen una alternativa al alcance de todos.
Entre las principales dificultades expuestas figuran los limitados recursos con que cuentan los ayuntamientos y juntas de distritos para la gestión integral de los residuos, que junto a la limitada conciencia ambiental de la ciudadanía inciden en que se generen vertederos improvisados en las comunidades.
Se requiere contar con equipamientos, personal entrenado y una programación adecuada con rutas y frecuencias que operen siempre, pero, además, de una ciudadanía consciente que reduzca la generación de residuos, que reutilice y recicle.
Expusieron que es un compromiso del país, expresado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el procurar una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.
La Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 establece como competencia propia de los ayuntamientos “los servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos”.
De igual manera la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20, dispone que dentro de las atribuciones de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales figuran el establecer y aplicar en el ámbito de su demarcación, el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos (PMGIR), con la participación de representantes de los distintos sectores sociales, compatibilizando con las políticas de desarrollo local y nacional, así como los planes de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, que ayuden a enfrentar el cambio climático, los cuales deberán observar lo dispuesto en el Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
También compete a los ayuntamientos y juntas de distritos a probar las ordenanzas municipales para regular la clasificación, recolección selectiva y disposición final de residuos, las cuales deberán responder a los objetivos de esta ley y su reglamento y al Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos; así como garantizar que en su territorio se provea del servicio de recolección de residuos en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente para todos los habitantes, así como de centros de recuperación de materiales, con especial énfasis en los de pequeña y mediana escala para la posterior valorización.
El Seminario Gestión Integral de los Residuos Sólidos en los municipios dominicanos: Limitaciones y oportunidades de mejoras, es una acción conjunta entre Fundación Balms para la Infancia, Fundación Solidaridad, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) en el marco del proyecto Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal Santiago Oeste – Asociado a IDI Rep. Dominicana- Fase II (Habitabilidad II) y el Programa Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal.
REDUCE, REUSA, RECICLA
En el marco del Seminario fue presentada la campaña Reduce, Reúsa y Recicla que tiene como objetivo sensibilizar a la población en la necesidad de reducir la generación de desechos sólidos, en la conveniencia de reusar y reciclar aquellos que transformados pueden colocarse en la cadena de valor.
La campaña está apoyada en spots publicitarios, camisetas, carteles, gorras, talleres y conversatorios coordinados con los centros educativos, autoridades locales y organizaciones comunitarias.