Publicidad
Banco Popular

Por Ramón Mercedes

Altice

NUEVA YORK.- Los pronósticos letales del huracán Milton categoría 5 a su paso por el estado de Florida, declarado ya en emergencia por el gobernador, mantiene preocupado a dominicanos en esta ciudad con familiares, amigos y relacionados en el lugar, incluido este reportero con familiares en el mismo. En dicho estado residen unos 300 mil quisqueyanos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, se espera la llegada del mortal fenómeno atmosférico a territorio de Florida la tarde-noche de este miércoles. Lo hará, además, en la bahía de Tampa, una zona en la que viven unos tres millones de personas y que no recibe un golpe así desde hace más de un siglo.

Se esperan vientos de más de 250 km/h, con posibilidad de romper el récord histórico de velocidad del viento en esa zona. Este huracán ha conseguido posicionarse entre los más potentes jamás registrados en el Atlántico en solo 24 horas.

Más:  En Alto Manhattan hubo discusiones, análisis y comentarios al granel sobre elecciones municipales RD

Las estaciones de gasolina agotaron sus existencias, supermercados con sus góndolas vacías, escuelas y universidades cerradas, al igual que los aeropuertos y vuelos cancelados, entre otras medidas de prevención en el estado.

La semana pasada el huracán Helene azotó varios estados (Florida, Carolina del Norte y Sur, Georgia, Virginia, Tennessee y Kentucky) causando en ellos más de 200 muertes de personas, más de 600 desaparecidas y decenas de miles de millones de dólares en pérdida materiales.

Cientos de dominicanos propietarios de diferentes negocios en dichos estados resultaron perjudicados, sin que hasta la fecha se haya informado de pérdidas humanas entre ellos.

El presidente Joe Biden, tiene programado para este miércoles recorrer la zona del desastre de Helene en Carolina del Norte y Sur, estimando que la recuperación podría costar miles de millones de dólares.

Más:  Alianza País en EEUU honrará a las Mirabal en homenaje virtual encabezado por Minou Taváres y Sergia Galván

Estados Unidos ha seguido con interés la formación de ciclones y tormentas tropicales desde hace más de 150 años, y entre los más mortales figuran: “La Gran Tormenta de 1900” el desastre natural más mortífero en USA, al dejar al menos 8,000 muertos, y los daños se estimaron en $30 millones de dólares.

El San Ciriaco en 1899 que azotara Puerto Rico, dejando a su paso aproximadamente 3,400 personas fallecidas por las inundaciones y daños materiales estimados en US$20 millones.

El Katrina en 2005, causó 1,392 muertes y considerado el más costoso en EUA, estimándose las pérdidas materiales en $125,000 millones de dólares.

En la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), hay informaciones actualizadas para prepararse ante los efectos del huracán Milton = https://www.fema.gov/es/disaster/current/hurricane-milton. También visitar la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) = https://www.usa.gov/es/agencias/oficina-nacional-de-administracion-oceanica-y-atmosferica

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.