SANTO DOMINGO .- Varios productos de la canasta familiar experimentan alzas que van hasta 130%, afirmó la Confederación del Comercio de Provisiones y pymes de la República Dominicana (Confecomercio).
El presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, detalló que entre junio y octubre de 2020, el precio del plátano ha pasado de 15 pesos a 35 pesos al mes de octubre, para aumento de 130%.
En el caso de la cebolla roja, la libra se vendía a 45 pesos en el mes de junio y en octubre pasó a 90 pesos, para un aumento de un 100%.
En el caso de las habichuelas rojas, la libra se estaba vendiendo a los consumidores a 50 pesos y pasó a 65 pesos cuatro meses después, para un aumento de 33%.
También la unidad de huevos se estaba comercializando a cinco pesos la unidad en junio y pasó a siete pesos al mes de octubre, incrementando un 40%; el litro de leche se comercializaba a 65 pesos y pasó a 75 pesos para un alza de un 15%.
Mientras que la libra de aceite comestible se despachaba al consumidor a 65 pesos y en el mes de octubre pasó a acostar 78 pesos, registrando un aumento de un 20%.
Igual pasa con otros productos como la carnes, enlatados, mantequillas, papel, detergente y leche evaporadas.
En ese sentido la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes llamó al presidente de la República a que convoqu una mesa de diálogo a las principales organizaciones del sector con el fin de crear un mecanismo para detener la escala alcista de varios productos de la canasta familiar.
xpresó que esa situación persiste pese a que lo han advertirdo al Gobierno sobre la necesidad de diseñar un plan estratégico para suplir los productos faltantes en el mercado.
Asimismo, mostró preocupación por la ausencia de un plan de manejo de las importaciones, combate a la escases y altos precios de productos de productos de uso diario.