El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que la entidad tomará medidas drásticas contra los comercios que exponen botellones de agua al sol, debido al daño que esta práctica puede causar a la salud de las personas.
Alcance de Pro Consumidor
Pro Consumidor es una institución dedicada a la protección de los derechos de los consumidores en la República Dominicana. Su alcance incluye la vigilancia de las prácticas comerciales para garantizar que los productos vendidos al público cumplan con los estándares de seguridad y calidad establecidos por la ley.
Acciones y medidas
Alcántara recordó que, durante un amplio operativo en 2021, Pro Consumidor hizo un llamado a los dueños de negocios, como colmados, supermercados y almacenes, para que no expongan los botellones de agua a los rayos del sol. Para reforzar esta medida, se ha instruido a los departamentos de Buenas Prácticas Comerciales, Inspección y Vigilancia, y Educación al Consumo a redoblar las jornadas de verificación.
Sanciones y reubicación de productos
El funcionario advirtió que, si los botellones de agua no son reubicados en lugares adecuados, se aplicarán sanciones más severas. Las instrucciones dadas a los inspectores incluyen levantar actas y recomendar el retiro de estos productos en los establecimientos que no cumplan con la ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor.
Riesgos para la salud
Investigaciones en diferentes países han revelado que el agua envasada en botellas expuestas a los rayos del sol puede desprender dioxinas y componentes químicos perjudiciales para la salud. Por esta razón, Pro Consumidor arreciará los operativos en los próximos días para garantizar el cumplimiento de las normativas.
Compromiso continuo
Alcántara subrayó que todos los operativos de inspección, vigilancia y buenas prácticas comerciales realizados por Pro Consumidor se llevan a cabo de manera continua para asegurar que se cumplan las disposiciones legales y proteger los derechos de los consumidores.
“Es por esto que hemos instruido a los inspectores para que procedan de manera inmediata a notificar a los dueños de comercios que estén realizando esta mala práctica comercial que va en detrimento de los derechos de los consumidores”, aseguró Alcántara.
Pro Consumidor sigue comprometido con la protección de los consumidores y la promoción de prácticas comerciales seguras y responsables en toda la República Dominicana.