El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que desde inicios del mes de noviembre, viene redoblando la vigilancia en la actividad comercial por motivos del Viernes Negro, cuya celebración se realizará en medio de la pandemia que enfrentamos producto del COVID 19, a fin de mantener la seguridad en el consumo y la protección personal de cada consumidor.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó en este sentido, que Pro Consumidor, aparte de vigilar el comportamiento comercial y orientar a los consumidores, está trabajando con las principales plazas y establecimientos comerciales, para garantizar que se cumplan y respeten los protocolos de seguridad y así ofrecerle confianza y las garantías necesarias al consumidor al momento de realizar sus compras.
“Esta celebración se ha convertido en la mayor actividad comercial nacional, creando así un impacto en el comercio, donde su alcance no solo se limita aún sólo día, sino a todo un mes, por lo que debemos redoblar esfuerzos sobre las medidas de seguridad que deben implementarse en todos los centros comerciales del país; y tener presente el cumplimiento de las disposiciones de la ley”, recalcó la funcionaria.
Sostuvo, que como en otras ocasiones bajo el lema “Pro Consumidor Ilumina tu Viernes Negro”, la entidad busca reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios tanto del mercado nacional como en las ventas online y promover el consumo responsable y seguro, en este marco de festividades comerciales.
Dijo que los componentes principales en esta campaña, es la realización de operativos de inspección, la verificación de publicidad antes, durante y después de esta fiesta comercial, la implementación del programa de buenas prácticas con los proveedores y la educación al consumidor.
Proveedores
Del Castillo, resaltó que los comercios se han mostrado interesados en reforzar los controles sanitarios necesarios que beneficien al consumidor como a sus trabajadores. “Se han mostrado receptivos en cuanto a los deberes y responsabilidades que deben tener en este Viernes Negro de cara a los consumidores tanto en las ofertas que publicitan como en las medidas de seguridad que cada comercio debe implementar”.
En materia de publicidad, la titular informó que se han sostenido encuentros previos con dueños de establecimientos comerciales, empresas de servicios, y agencias publicitarias, advirtiéndoles que en sus promociones especiales con motivo al “Viernes Negro” deben cumplir con los requerimientos de la ley, entre los que se destacan evitar utilizar el enunciado “hasta agotar existencia”, poner la cantidad de los productos ofertados, precios visibles, informar si tiene los impuestos incluidos o no, entre otros aspectos.
Asimismo, se está visitando a las plazas comerciales y otros negocios, con cartas de advertencia, sobre el buen manejo de las buenas prácticas comerciales en sus comercios.
Consumidores
La entidad, a través del Departamento de Educación, viene realizando talleres virtuales y gratuitos, para que las personas puedan conocer sobre sus derechos de cara a esta festividad. “Es importante educar en el consumo a la población dominicana, donde la mayoría espera y aprovecha las ofertas de esta fecha, para comprar un producto o artículo de su necesidad”.
Dijo que se les orienta a los consumidores a comprar de manera segura e inteligente, con recomendaciones de acuerdo a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor; consejos de compra en el comercio electrónico, que se entiende que este año ha incrementado las ventas por Internet, fruto a la misma situación del Covi-19.
Asimismo, orientaciones sobre seguridad de los aparatos electrodomésticos y equipos tecnológicos, condiciones de las garantías, derecho a la información, uso de instructivo, información sobre eficiencia energética de los equipos, entre otros consejos.
Recordó a la población dominicana, que en caso de quejas, denuncias y reclamaciones durante este “Viernes Negro” puede acceder a nuestras redes sociales @ProConsumidorRD, a nuestro chat interactivo, portal www.proconsumidor.gob.do, Proco App o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-2008555.