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El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que retornó la suma de 20 millones 915 mil 162 pesos con 49 centavos a favor de los consumidores, mediante procesos conciliatorios efectuados entre los meses enero y febrero del año 2021.

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La entidad estatal sostuvo que, a través de las conciliaciones, se resolvieron en su gran mayoría los reclamos de consumo que presentaron las personas consumidoras de bienes y servicios, tanto en la sede central y sus oficinas regionales, ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, Calle Conde, Hato Mayor y Megacentro.

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Puntualizó que cientos de consumidores presentan reclamaciones cada mes a la institución, con el interés fundamental de que se les reparen o se les cambien numerosos bienes muebles e inmuebles en los casos en que no se le han respetado las garantías, los términos, condiciones, plazos y otras modalidades y circunstancias conforme a las cuales dichos bienes fueron ofrecidos, publicitados o convenidos.

En ese orden, señaló que los renglones más conciliados entre ambas partes del mercado, corresponden a adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.

Pro Consumidor indicó que con estos procesos conciliatorios se solucionan controversias y se logran acuerdos que favorezcan a ambas partes, conforme a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

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“Este servicio es totalmente gratuito y constituye un mecanismo de solución rápida, donde los acuerdos conciliatorios generalmente son satisfactorios para los consumidores y también para los proveedores ya que evita gastos en servicios legales, inversión de tiempo y espera de decisiones que pueden ser largas por las vías judiciales”, agregó la entidad.

Recordó la herramienta Pro Concilia, un mecanismo práctico que permite desde cualquier parte del territorio nacional, se puedan solucionar los conflictos de consumo a través de la tecnología, lo que ha sido de gran ayuda en este tiempo de pandemia, producto del Covid-19.

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