Retorno de RD$59.7 millones a consumidores en el primer trimestre del año
Conciliación de conflictos y beneficios para consumidores y proveedores
Durante el primer trimestre del año, los consumidores recibieron un retorno de RD$59.7 millones a través de la conciliación de conflictos relacionados con actividades de consumo. Este proceso, que evita gastos legales y largas esperas, resulta satisfactorio tanto para los consumidores como para los proveedores.
En muchos casos, especialmente cuando se trata de montos no muy elevados, la conciliación se convierte en la única opción para que los consumidores no pierdan su dinero, ya que recurrir a la vía judicial puede resultar costoso y prolongado.
Incremento en reclamaciones y denuncias atendidas
Según el reporte trimestral de indicadores de la institución, en el trimestre enero-marzo se registró un aumento del 61.36% en las reclamaciones y denuncias atendidas en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 4,795 a 7,737.
Además, se llevaron a cabo 788 inspecciones que resultaron en el decomiso de 59,325 productos no aptos para el consumo, evitando así pérdidas económicas y daños en la salud de los consumidores.
Impacto educativo y promoción de buenas prácticas
El informe también destaca que, con los recursos económicos recibidos, se impartieron 259 charlas educativas y se distribuyeron 168,787 unidades de material educativo para orientar a los consumidores sobre sus derechos. Esta labor educativa directa impactó positivamente a miles de consumidores, promoviendo así buenas prácticas y un mayor conocimiento de sus derechos en el mercado de consumo.