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El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que Anina Del Castillo, directora ejecutiva de la entidad desde enero de 2016, cerrará su etapa al frente de la institución este miércoles, 30 de diciembre, la cual se trata de una decisión personal tomada luego de ponderar diferentes factores que han marcado el año 2020.

Altice

 El Consejo Directivo de Pro Consumidor, órgano jerárquico superior de la Institución, presidido por el Ministro de Industria y Comercio,  fue puesto al corriente con tiempo suficiente para poner en marcha un proceso de selección de un nuevo (a) Director Ejecutivo y  para formalizar la transición hacia lo que será un nuevo ciclo.

Al dar a conocer la información, la institución pública se ha hecho eco de unas palabras de su directora ejecutiva en las que afirma que, durante casi cinco años, ha contado con un equipo de profesionales al que les está profundamente agradecida por el esfuerzo que han hecho para cumplir con sus responsabilidades, muchas veces, a pesar de ciertas precariedades con las que ha habido que trabajar.

“Les animo a seguir adelante con su trabajo con la profesionalidad mostrada durante el periodo de su dirección”. Las gracias fueron extendidas a los funcionarios del pasado y del actual gobierno que han apoyado y reconocido la labor realizada.

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Luego de ser nombrada por el ex Presidente Danilo Medina a través del decreto 385‐15 del 17 de diciembre de 2015, y ratificada   por el Consejo Directivo de Pro Consumidor en dos ocasiones, por su adecuado desempeño al frente de la Institución. Anina Del Castillo ha realizado una labor en la que cumplir con la misión y visión de Pro Consumidor fue el precepto que guio su actuar al frente de la institución.

La entidad indicó que esta gestión se enfocó en la modernización de la institución, la estructuración de un equipo de trabajo que contaran con las capacidades humanas y profesionales con técnicos competente que dan respuestas a los compromisos y responsabilidades del organismo, así como la creación de mecanismos y de acercamientos con la sociedad con miras a dar respuestas sobre los derechos del consumidor contemplados en los estatutos de nuestra oficina.

De la misma forma, se buscó crear un relacionamiento cercano con las distintas agrupaciones empresariales, las federaciones y cámaras de comercios, y los principales organismos internacionales que velan por la defensa de los consumidores como nunca antes visto.

Bajo su liderazgo, el equipo de profesionales que lideró se dedicó a hacer del rigor profesional y de la transparencia dos elementos clave de sus actuaciones para que los consumidores puedan ejercer sus derechos de manera más satisfactoria y los sectores productivos y comerciales hayan incrementado su nivel de mejores prácticas en beneficio de los ciudadanos.

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A su vez, en los pasados cinco años se ha ejecutado un amplio plan de educación para que el consumidor conozca y defienda mejor sus derechos, y para que los sectores productivos cumplan mejor con sus obligaciones a la hora de vender sus productos y servicios.  Asimismo, se mantiene un programa constante de inspecciones, logrando que el cuerpo de inspectores de Pro Consumidor, fuera acreditado con la norma ISO-17020 y habiendo impuesto multas importantes a infractores de la Ley.

Como resultado del esfuerzo realizado, fruto de las acciones y procesos ejecutados durante el periodo de Anina Del Castillo,  como directora ejecutiva de Pro Consumidor, los consumidores han recibido compensaciones directas, al final de noviembre del presente año por Quinientos Noventa y Tres Millones, Ochenta y Siete Mil, Trescientos Cincuenta y Siete pesos con 18/100 (RD$593,087,357.18) millones de pesos, lo que significa que casi la totalidad del presupuesto asignado por el Estado  a la Institución, es retornado directamente a los ciudadanos.

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