Celebración de reunión con proveedores para socializar nuevos métodos de trabajo en Pro Consumidor
Santo Domingo, RD.-
Proceso de socialización con proveedores
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha iniciado un proceso de socialización con las principales asociaciones de proveedores. El objetivo es presentarles la incorporación de nuevas modalidades tecnológicas para el proceso de inspección y garantizar mayor transparencia en la verificación de los productos y servicios ofrecidos en el mercado.
Nuevas tecnologías implementadas
Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, ha explicado que a partir de esta semana, la entidad contará con inspectores georreferenciados en tiempo real a nivel nacional. Además, los inspectores poseen un carnet de identificación con un código de interacción digital que, al ser escaneado, envía información directamente a la plataforma oficial de la institución.
Dispositivos móviles para agilizar procesos
Del Castillo también mencionó la entrega de dispositivos móviles que permiten agilizar y eficientizar los procesos de recogida de información en los establecimientos comerciales visitados. Esta información se envía en línea a la oficina central de Pro Consumidor.
Avances tecnológicos para dinamizar el trabajo de los inspectores
Con estos avances tecnológicos, Pro Consumidor busca dinamizar el trabajo de los inspectores al verificar un establecimiento. Estas herramientas son fundamentales para brindar certeza jurídica a las transacciones comerciales y garantizar la confianza de los consumidores que adquieren productos y servicios en todo el territorio nacional.
Procesos de inspección y acreditación
Los procesos de inspección de Pro Consumidor se rigen por la Norma ISO-1720, un proceso implementado por la institución y parte de la acreditación de su cuerpo de inspectores. Esta acreditación aporta profesionalidad e imparcialidad al proceso, convirtiéndose en un elemento de seguridad jurídica para el inspeccionado.