Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor incinera más de 42,000 productos vencidos
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El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llevó a cabo un operativo en colmados, restaurantes, cafeterías y supermercados del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y varias provincias del país, donde se encontraron un total de 42,911 productos vencidos, oxidados y en mal estado.
Retiro de productos en mal estado
Los productos fueron retirados del mercado entre el primero de mayo y el 26 de junio, debido a irregularidades que representaban un riesgo para los consumidores. Este retiro se realizó en cumplimiento de la ley 166-12, que faculta a Pro Consumidor como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
Establecimientos inspeccionados
Los establecimientos comerciales inspeccionados se encuentran en diferentes sectores del país, incluyendo El Almirante, Villa Carmen, Los Frailes, Sabana Centro, Urbanización Tropical, sector Enriquillo, Ensanche Luperón, Sabana Perdida, Miramar, Los Praditos, Los Prados, San Carlos, Barrio Chino, Villa Marina, Piantini, Julieta, municipio de Guerra y las provincias San Cristóbal, Santiago, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Productos incinerados
Entre los productos incinerados se encontraban botellas de refrescos, jugos, leche en tetrapack, sobres con alimentos diversos, snack, galletas, embutidos, enlatados, chocolates, sazones en polvo, aceites, pasta, salsa, detergentes, suavizantes, cigarrillos, productos de higiene personal y belleza (pasta dental, desodorantes, crema para el cuerpo, papel sanitario, pañales desechables).
Recomendaciones a los consumidores
Pro Consumidor instó a los consumidores a verificar las fechas de vencimiento, la higiene del local y el estado de las mercancías antes de realizar una compra. Además, se exhortó a denunciar los establecimientos que incurran en malas prácticas comerciales para imponerles las sanciones correspondientes.
Responsabilidad de proveedores y consumidores
La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, destacó la importancia de que los proveedores ofrezcan productos y servicios de calidad en condiciones seguras y adecuadas. Asimismo, los consumidores deben recibir información veraz, clara y oportuna sobre los productos y servicios que adquieren.
Proceso de incineración
La incineración de los productos fue realizada por la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA), garantizando el respeto al medio ambiente y cumpliendo con las normativas legales vigentes.