El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ofreció un taller sobre las “Buenas Prácticas Comerciales en el Sector Purificador de Agua” dirigido a los miembros de la Asociación de Industrias Purificadoras de Agua de la Región del Cibao (AIPARC).
El encargado del Departamento de Buenas Prácticas de la institución defensora de los consumidores, Carlos Pérez, explicó los parámetros bajo los cuales deben de funcionar las empresas generadoras de agua a fin de proteger la salud de los consumidores.
En el taller, en el que también participó el titular de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, se expuso sobre las reglas que deben seguir los dueños de empresas purificadoras de agua.
Entre ellas, citaron la calidad del producto, higiene, inocuidad y determinar cuál es el procedimiento que se lleva a cabo en la manipulación y las características de los envases en esas industrias.
Asimismo, fue tratado el tema de las consecuencias que provoca la exposición permanente de los plásticos al sol y al “Biesfenol”, el cual es un compuesto químico relacionado con distintos tipos de cánceres como el de mama y de próstata.
Otros de los puntos tratados por Carlos Pérez fue el lavado y desinfección de los botellones, que dijo debe realizarse en un recinto cerrado, donde el agua para lavar dichos envases debe ser tratada o clorada y mantener un control y vigilancia de la presencia de polvo, suciedad, microorganismos y la humedad del aire.
“Nuestro objetivo es que estas empresas puedan cumplir estas normas y a su vez puedan distribuir sus productos dentro de los parámetros y calidad que exige la ley y el Ministerio de Salud Pública a través de Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps)”, aseguró encargado de Buenas Prácticas Comerciales.