El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa institución trituró más de 12 mil productos vencidos, oxidados, dañados y en mal estado decomisados en diferentes operativos realizados en comercios del Gran Santo Domingo.
Alcántara explicó que entre los productos que fueron triturados por no estar aptos para el consumo humano, se encuentran: aceites, vinagres, refrescos, jugos, lácteos, embutidos, quesos, sazones líquidos y en polvo, galletas, bebidas energizantes, carnes, pastas de tomate, mayonesa, mantequilla, harina de maíz, papitas, sopitas, cervezas y otros.
El funcionario dijo que fueron destruidos un total de 12,281 productos que ponían en riesgo la salud de los consumidores.
Aseguró que la destrucción de estos productos que atenta contra la seguridad y la salud de las personas, se hace en atención a las competencias que tiene la institución bajo el amparo de las Leyes 166-12, que faculta a la entidad como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
“Nuestra misión es proteger la salud y seguridad de los consumidores, por lo que nos mantendremos permanentemente vigilantes, realizando operativos especiales e inspecciones en los negocios para evitar que se vendan a los ciudadanos productos vencidos o dañados”, agregó.
El director de la entidad defensora del consumidor dijo que las inspecciones se realizan por grupos de alimentos y bebidas enfocadas en verificación de calidad, inocuidad e higiene y precios visibles.
En ese sentido, afirmó que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor, como establece la Ley de Protección al Consumidor.
El titular de Pro Consumidor agregó, además, que los operativos de inspección continúan realizándose en gran parte del territorio nacional.