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SANTO DOMINGO. –  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio a conocer los logros alcanzados este año 2024 en favor de los consumidores.

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La entidad resalta en un comunicado de prensa que entre estos logros se encuentran importantes iniciativas que han tenido el reconocimiento tanto en el ámbito local como global.

Destaca que los mismos no solo impactan de manera positiva en la protección al consumidor, sino que también desempeñan un papel importante en la promoción de buenas prácticas comerciales justas y transparentes en la República Dominicana.

Señala que, desde la adopción de propuestas en foros internacionales hasta la ampliación de su presencia en el territorio nacional y la implementación de innovaciones tecnológicas, “estos logros reflejan un compromiso constante con la mejora de la calidad de vida de los consumidores dominicanos”.

Al citar los resultados más sobresalientes en los últimos doce meses, la institución defensora de las personas consumidoras dice que uno de los más notable fue la elección de la República Dominicana para presidir la Red Internacional de Aplicación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN) para el período 2025-2026.

Asimismo, que los representantes de diversas naciones participantes en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IGE) en Derecho y Políticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Ginebra, Suiza, acogieron la propuesta de la Declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores, presentada por este país.

Esta iniciativa, liderada por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, contó con el respaldo de más de veinte países, incluyendo Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y las naciones de la Liga Árabe.

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El funcionario agradeció la confianza depositada para liderar esta importante organización global.

Pro Consumidor también expandió en este año sus servicios con la inauguración de nuevas oficinas en las provincias de María Trinidad Sánchez y La Romana, además de dos puntos de servicio de la Oficina Gubernamental de Tecnologías (Punto GOB) en Santo Domingo Norte y Oeste, ubicados en Occidental Mall y Colina Center.

Aseguran que este esfuerzo ha permitido una mayor cobertura y accesibilidad para los consumidores.

En materia de reclamaciones, Pro Consumidor dice que registró un récord histórico al recibir más de 12,000 reclamaciones en 2024, demostrando su eficacia y compromiso con la protección de los consumidores.

Asimismo, se resalta que Eddy Alcántara, en su condición de director ejecutivo de la institución, recibió un reconocimiento de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco del foro “Combatiendo el Comercio Ilícito en RD” por su destacada labor en la erradicación del comercio ilícito, asegurando el cumplimiento de las normativas que regulan la comercialización de productos y servicios.

Para mejorar la atención al ciudadano, dicen que a mediados de este año implementaron un chatbot con inteligencia artificial para la página web institucional y se lanzó el Libro de Reclamaciones Digital, facilitando la gestión y resolución de reclamaciones de manera más eficiente.

Adicionalmente, señalan que Pro Consumidor fue recertificado por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) para las inspecciones en etiquetado general de alimentos previamente envasados, convirtiéndose en el primer organismo de inspección en concluir satisfactoriamente su primer ciclo de acreditación.

En cuanto a la transparencia, citan que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) otorgó a esta institución una calificación de 99.32% por su cumplimiento en el ranking de transparencia y su garantía del acceso a la información pública.

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Además, la institución dice que alcanzó nuevamente una puntuación perfecta del 100% en transparencia.

Pro Consumidor también implementó medidas para regularizar el almacenamiento y comercialización de agua en botellones, garantizando que no sean expuestos a los rayos solares, protegiendo así la calidad del producto para los consumidores.

En respuesta a denuncias, Pro Consumidor logró que la compañía multinacional de delivery PedidosYa y otras plataformas, sustituyeran las mochilas en mal estado utilizadas para transportar alimentos, asegurando mejores estándares de calidad.

El titular de la entidad defensora de los derechos del consumidor manifestó que estos logros demuestran que Pro Consumidor continúa posicionándose para enfrentar los desafíos futuros y la innovación constante para ser un pilar fundamental en salvaguardar el bienestar y los intereses económicos de la población consumidora.

Destacó que, solo en este año 2024, se retiraron más de 10 millones de productos no aptos para el consumo humano, así como la eliminación en un 68% y 72% de prácticas irregulares en el cobro por pago con tarjeta de crédito y del 10% de comida para llevar, respectivamente.

El funcionario dijo, también, que la entidad de defensa al consumidor mantuvo el monitoreo permanente de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria para que el Poder Ejecutivo tome las medidas pertinentes en beneficio de los consumidores dominicanos.

Finalmente, indicó, además, que en este período se firmó un importante convenio en Madrid con el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, con miras a fortalecer políticas públicas de protección a las personas consumidoras en entornos digitales.

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