El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, anunció este domingo que esa institución enfrentará la especulación con los artículos de primera necesidad, al tiempo que advirtió que el Código Penal vigente tipifica como delito este abuso que afecta principalmente a los pobres.
Alcántara explicó que el artículo 419 sanciona aquellos que esparciendo falsos rumores o usando de cualquier otro artificio, consigan alterar los precios naturales, que resultarían de la libre concurrencia de las mercancías, acciones, rentas públicas o privadas o, cualesquiera otras cosas que fueren objeto de contratación, “serán castigados con prisión y multas”.
Sostuvo, asimismo, que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor número 358-05 impone fuertes sanciones cuando se detectan aumento de precios desproporcionados y abusivos producto de la especulación, lo que dijo son “infracciones muy graves, que conllevan multas desde 100 salarios mínimos hasta 500 salarios mínimos”.
“No vamos a permitir que se siga especulando con los productos de la canasta familiar en perjuicio de los consumidores, principalmente de los pobres, que son los que tienen menos posibilidades de comprar la comida”, agregó.
Manifestó que aunque los controles de los precios de los artículos de la canasta familiar desaparecieron con la creación en 1994 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “tenemos la herramienta jurídica que nos brinda el Código Penal Dominicano para perseguir y sancionar con prisión y multa a los especuladores, y la misma ley sobre defensa de los derechos del consumidor”.
Anunció que en los próximos días realizarán operativos en los comercios en todo el territorio nacional con la finalidad de enfrentar la especulación en los artículos de la canasta familiar, dado que causa una indignación colectiva por no existir ninguna razón que justifiquen estos aumentos desproporcionados”.
El alto funcionario insistió en que los negocios que se determine que están en están en esta práctica “les aplicaremos las sanciones penales establecidas en nuestro código”.
El director ejecutivo de Pro Consumidor llamó a la población a denunciar estos negocios que injustificadamente están aumentado los precios de los artículos de consumo masivo.
Dijo que para ello han habilitado varias líneas de teléfonos en las que se recibirán esas denuncias para proceder a verificar la información y proceder al respecto.
“Vamos a implementar medidas de seguimiento y control para evitar que continúe esta práctica de alterar los precios”.
Eddy Alcántara llamó a los industriales, comerciantes e intermediarios que pongan de su parte “para todos juntos frenar esta práctica inmoral y odiosa”.