Prisión preventiva para dos agentes penitenciarios por muertes de reclusos en San Pedro de Macorís
Table of Contents
Decisión judicial
La jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de San Pedro de Macorís impuso tres meses de prisión preventiva a dos agentes penitenciarios y concedió garantía económica a otros tres involucrados en la ejecución de tres reclusos que guardaban prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-11 de esta ciudad, durante un intento de recaptura de éstos.
Implicados y medidas
– Casimiro Elías y Wilfredo Andújar Guzmán fueron enviados a la cárcel de Anamuya, Higüey.
– Suari Ogando Encarnación, Kendi Santos Eusebio y Alfredo Valdez Barriento deberán pagar una garantía económica de un millón de pesos vía una Aseguradora.
– Los involucrados deberán presentarse en el juzgado los días 30 de cada mes.
Contexto del caso
El Ministerio Público, representado por los fiscales Pedro Núñez y Chanel Sosa, solicitó las medidas cautelares a instancia de los abogados de los familiares de las víctimas, quienes buscan justicia en relación a las “ejecuciones”.
Desarrollo del suceso
El incidente tuvo lugar cuando los reclusos intentaron escapar del penal, resultando en la muerte de tres de ellos, incluido un pelotero cubano. Un video que capturó la escena se volvió viral en las redes sociales.
Reclusos fallecidos
– Dos reclusos murieron en el acto.
– Ángel Oscar Argüelles Barnés, quien cumplía un año de medida de coerción por tráfico y trata de personas, falleció posteriormente en el hospital regional doctor Antonio Musa.
– Elkis Hernández, condenado por asesinato, y Alfredo Ogando Hernández (Finito), cumpliendo una condena por robo agravado, también perdieron la vida en el incidente.
Fuente: Listín Diario