Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que de convertirse en ley el proyecto de Ley de Partidos Políticos, las elecciones primarias costarían RD$5,628,000,000.
Precisó que ese monto fue establecido en un presupuesto provisional elaborado por la Dirección General de Elecciones del organismo.
“Dichas elecciones primarias a celebrarse para escoger todos los candidatos que participarían en los tres niveles de elección, presidencial, congresual y municipal tendrían lugar el tercer domingo de noviembre del año anterior a las elecciones, es decir el 17 de noviembre del próximo 2019”, apuntó.
Añadió sobre la fecha que sería el domingo anterior al día de Acción de Gracias y el Black Friday.
Castaños Guzmán externó su preocupación de que se estarían celebrando primarias obligatorias en noviembre del 2019 y elecciones municipales en febrero del 2020.
Aseveró que “con el estreno del voto preferencial para regidores y vocales y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año, y eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingos de junio del 2020, lo cual equivaldría a celebrar 4 elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020”.
Al participar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el presidente de la JCE, reiteró que el 18 de septiembre próximo dará inicio al calendario electoral.
Castaños Guzmán dice racionalidad exige ponerle límites a los gastos
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que la racionalidad exige ponerle un límite o barrera a los gastos de las campañas electorales en el país.
Castaños dijo que desde la implementación del financiamiento público a las campañas electorales en 1998, han sido destinados unos RD$13,480,406,470, y que si se calculaba a cuánto ascendería para las elecciones de 2020, habría que hablar de RD$17,905,406,470.
El Estado dominicano financia a los partidos políticos que son reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), con asignaciones que dependen de las votaciones que obtienen las organizaciones en los procesos electorales en los que participan.
“Hay que estar atentos a la nueva realidad: las ofertas de dinero ilegal, producto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades delictuosas, se convierten en tentaciones atractivas que pudieran contaminar la voluntad de algunos candidatos y futuros funcionarios, y que, a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometan su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, señaló el presidente de la JCE, en el almuerzo de la Cámara Americana Comercio.
E insistió en que el financiamiento de las campañas juega hoy un papel preponderante en la competencia política.
“Irracionalmente tanto dinero sin que esté presupuestado, en procura del favor de una voluntad política, cuando llega un momento en el que la saturación en el uso de la propaganda en los medios de comunicación viene a ser contraproducente”, dijo el funcionario público.