Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que para que se puedan hacer las primarias simultáneas debe haber consenso, primero y, como segunda condición, recursos para implementar las primarias, ya que sus costos llegarían a 5 mil millones de pesos.
Señaló que expertos consultados precisan que hacer las primarias tiene el mismo costo que realizar unas elecciones generales.
Explicó que la falta de acuerdos ha impedido la aprobación de la Ley de Partidos y el de Régimen Electoral y que en cuanto a los recursos para implementar las primarias citó el caso de las deudas que tiene ese organismo.
“Todavía la Junta anda mendigando dinero y batallando con personas disgustadas que no se les ha pagado, debemos 900 millones y hemos pagado 1,500”, expresó.
Señaló que los diputados son 190, de los cuales siete son del exterior y cinco nacionales, 316 cargos a nivel municipal y 1,164 regidores y sus suplentes. Dijo que, además de distritos municipales, hay 268 plazas de directores y subdirectores y 730 vocales. Todo suman 4,106 a cargos electivos.
Expuso que a la JCE se le debe explicar, con el establecimiento del voto preferencial para los regidores y vocales, cómo es que ese organismo lo va a administrar.
Indicó que otro paso de complejidad es el de la cuota femenina. También es necesario 125 mil personas para la movilización y trabajo de la logística.
Dijo que las boletas que habría que imprimir representan una cantidad muy grande. Otro punto que resaltó es el de la capacitación del personal de trabajo.
Sobre la tecnología que será usada, se preguntó cómo se van a contar y transmitir los resultados, porque los equipos que se utilizaron en las elecciones no se pueden emplear, según un informe de varias instituciones privadas.
Abogó porque se establezca el voto eléctrico, decisión que se debe tomar con tiempo. Sobre el tiempo y calendario previstos, sostuvo que hay tiempos legales y administrativos apretados para ese organismo.
De su lado, el director de elecciones, Mario Núñez, indicó que la JCE presuestó 5,600 millones y se redujo a 4,200 millones porque en este momento se encuentran elaborando el presupuesto operacional y electoral, por lo que la diferencia ahora se debe a que algunos gastos operacionales que habían sido propuestos en las primarias ahora pasan al presupuesto del órgano electoral del 2019 y sacados para no repetirlos.
Leonel Fernández afirma organización primarias por JCE sobrepasa competencia
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, manifestó que la organización de las primarias internas de partidos y organizaciones políticas por parte de la Junta Central Electoral sobrepasa las competencias que le otorga la Constitución de la República.
Fernández se expresó en esos términos a través de una misiva remitida al presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán y al Pleno, que fue entregada por el secretario general Reynaldo Pared Pérez, José Ramón Fadul y José Manuel HErnández Peguero, delegados políticos y técnico ante el organismo.
Tras la invitación que éste le hiciera para participar en la audiencia pública, pautada para este miércoles 25 de julio, Fernández presentó excusas formales por encontrarse cumpliendo compromisos internacionales.
Una comunicación de prensa del líder peledeista dice que este aprovechó dicha vía para reiterar su posición en torno a que la legislación que se logre aprobar sea conforme a la Constitución y que la misma no vulnere los controles constitucionales que se han diseñado, para garantizar los derecho fundamentales de los ciudadanos y la armonía de los poderes públicos.
Sostuvo también que coincide con la misma preocupación externada por la opinión pública, partidos políticos y organizaciones civiles de la sociedad dominicana, que la organización de las primarias internas de los partidos políticos implicaría un gran desafío logístico para la Junta Central Electoral, lo que pone en riesgo la credibilidad de ese órgano electoral.
“Considero que el rol de la Junta Central Electoral en los procesos de elección de candidatos de los partidos políticos debe ser el propuesto por el órgano elector al Congreso Nacional, en el que se consigna su facultad de supervisión y ofrecer apoyo logístico previo acuerdo con los partidos políticos”, dijo ex mandatario.
Partidos de oposición ven difícil realizar primarias abiertas
La mayoría de los partidos minoritarios que expusieron en la audiencia de la Junta Central Electoral coincidió con las preocupaciones del presidente de esa entidad, Julio César Castaños, en el sentido de lo difícil que resultaría realizar las primarias de los partidos.
El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, indicó que ese partido considera que no todos los partidos tienen que organizar primarias como se planteó en la audiencia, sobretodo los que obtuvieron más de un 5% en las votaciones.
Sostuvo que los demás partidos pueden elegir a sus candidatos mediante el método que indiquen sus estatutos, y en eso está enfocado el PRM para lograr un consenso.
Sin embargo, Max Puig, presidente de Alianza por La a Democrática, consideró inconstitucional y discriminatorio ese planteamiento hacia los partidos minoritarios.
Otros partidos como la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Popular Cristiano criticaron que los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso Nacional quieran imponer una ley a su favor sin tomar en cuenta a los demás. El presidente del PRSC, Federico Antún, restó importancia a la Ley de Partidos al asegurar que no resuelve nada sino que lo complica, y afirmó que lo más importante es aprobar la Ley Electoral.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que esa organización evaluará lo expresado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien señaló que organizar las elecciones primarias simultáneas costaría al país la misma cantidad de dinero que unas elecciones generales.