Presidente Danilo Medina promulga la primera ley de partidos y agrupaciones políticas en República Dominicana
Table of Contents
Antecedentes
Tras años de debates, el presidente Danilo Medina promulgó la primera ley de partidos y agrupaciones políticas en República Dominicana. La ley fue aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional y ha sido objeto de controversia dentro del propio partido gobernante.
Detalles de la promulgación
La promulgación de la ley fue anunciada por el portavoz de la Presidencia Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, a través de la red social Twitter. Además, se adjuntó la normativa correspondiente.
Aprobación en el Congreso Nacional
La ley fue aprobada por el Senado, controlado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que se incorporaran las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Esta última aprobó la ley con la oposición de un sector del oficialismo que considera la iniciativa contraria a la Constitución.
Disposiciones clave de la ley
- Los máximos organismos de dirección de los partidos políticos decidirán la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.
- Se aumenta la cuota destinada a la mujer en los cargos de elección popular del 33% al 40%.
- Se reserva un 10% de las candidaturas a cargos electivos para jóvenes hasta los 35 años.
Impacto en el panorama político
La aprobación de la ley contó con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal partido de oposición, a pesar de que no era la ley que esperaban. Consideraron que era un buen comienzo en un país que carecía de regulación en este ámbito.
Posturas encontradas
El exjefe de Estado Leonel Fernández, líder interno del PLD, abogaba por utilizar los estatutos de los partidos para la selección de candidatos electorales, en contraposición a lo establecido en la ley.