Presidente del Tribunal Superior Electoral destaca ejes de su gestión
Confianza, legitimidad e imparcialidad
Tabla de contenido
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, reiteró que los ejes que enmarcan su gestión son la confianza, legitimidad e imparcialidad. Se mostró satisfecho porque las decisiones que ha tomado la entidad han sido bien valoradas por la sociedad civil.
En una visita realizada a La Información donde conversó con su director, Enmanuel Castillo, dijo entender que quien tiene un fallo en su contra lo ataque, pero que su único compromiso es “con hacer un buen trabajo”.
Postura ante críticas
Respecto a la postura de Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien dijo que el TSE no le dio oportunidad de defenderse y declaró nula la convención del pasado 3 de diciembre, señaló que la sentencia habla por sí misma.
Jáquez Liranzo resaltó que la sociedad civil a través de distintos organismos ha ido valorando la independencia que exhibe el TSE.
Propuesta de transformación en Juntas Municipales
Conformidad con la Constitución
El presidente del Tribunal Superior Electoral comentó durante la entrevista su proyecto de transformación de las Juntas Municipales para que conforme al artículo 203 de la Constitución cumplan su función administrativa y contenciosa.
“Las Juntas Municipales según la normativa porque está en la Constitución y en la ley orgánica del Tribunal Constitucional son los tribunales de primer grado en materia electoral”, afirma.
Propuesta de establecimiento de salas
Según su propuesta de establecerse ambas salas, en la Contenciosa habría un abogado lo cual no es necesario en la Administrativa.
Jáquez Liranzo adelantó que la propuesta ha sido sometida al Congreso Nacional para ser contemplada para la Ley Electoral.
Según expuso, la reacción que desde ya ha tenido en la comunidad jurídica es muy positiva, ya que la mayoría de los juristas les han manifestado apoyo, así como también organizaciones civiles, la iglesia y dirigentes políticos.
“El objetivo es descentralizar los procesos para agilizarlos, hay una imperiosa necesidad de poner a funcionar la JM de acuerdo a la Constitución”, indicó.
Acercamiento con la comunidad nacional
El presidente del TSE también dijo que se propone tener un acercamiento con la comunidad nacional para intercambiar ideas sobre la institución.