Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises de Beras, considera sería criminal y abusivo aumentar a 30 pesos el litro de leche en finca, como pretenden directivos de entidades ganaderas.
Entiende que esa pretensión resulta inaceptable e inoportuna reajustar el costo de la leche que el sector ganadera suple a las plantas procesadoras, porque el precio del producto se dispararía a precios inalcanzables para los sectores de menores ingresos, perjudicando de manera considerable la niñez y la población de envejecientes que son los más dependientes de ese alimento.
De Beras que no se justifica el aumento planteado, porque el precio de la leche grado A, fue reajustado mediante un acuerdo entre los sectores que intervienen en la producción y procesamiento del producto.
Recuerda además, representantes de las principales Federaciones y Asociaciones de Ganaderos, el Ministerio de Agricultura y el Conaleche acordaron que el precio de la leche tipo A se fijara en 26.50 pesos el litro, mientras otros opinaron que debía ser de 27.50 pesos.
“De manera pues, entendemos que cualquier reajuste en el precio de la leche que se contemple en el futuro debería ser a nivel de lo posible y razonable, en el que no se perjudique al ganadero, a la industria lácteas ni al consumidor “, planteó el principal dirigente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.
De Beras, también exhorta a sus colegas ganaderos, enfocar en mejorar la calidad de la leche que ofertan a las industrias, principalmente la grado A, que es la de mayor demanda, lo que les permitiría aumentar su rentabilidad.
Insistió sin embargo, que aumentar a 30 pesos el litro de leche líquida de producción nacional, sería abusivo y altamente perjudicial para la población más pobre del país y tendría un impacto negativo para la industria láctea.
El empresario agropecuario y dirigente gremial, coincidió con representantes de otros sectores que se han pronunciado en contra de que se encarezca el costo de la leche.
En contra del reclamo para que las autoridades aprueben aumentar a 30 pesos el litro de leche, se han pronunciado los presidentes del Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO) y Asociación de Mayoristas de los Mercados, quienes coinciden que sería catastrófico para los consumidores de menores ingresos, principalmente la niñez y la población envejeciente.
Sandino Bisonó y Juliáan Antonio Parra, también reputaron el argumento de directivos de Asociaciones de Ganaderos, de que la leche que venden a los procesadores es a un costo inferior al de producción.
En igual sentido se pronunciaron el Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO), la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional y la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago, quienes advierten de la consecuencia funesta que un alza en el precio de dicho alimento, tendría para la población pobre.
El Ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez, también ha catalogado de inaceptable el reclamo que en ese sentido, ha estado haciendo la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), tras rechazar que el precio actual de la leche en finca sea por debajo del costo de producción.
También rechazó la acusación del presidente del Conalche , Erick Rivero, de supuestamente obstaculizar un reajuste en el costo de la leche producida en finca.