El problema de la Permisología en la Construcción en República Dominicana
El llamado de José Antonio Canaán al Ministro de Obras Públicas
El nuevo presidente de la asociación de promotores y constructores de viviendas del Cibao (APROCOVICI), ingeniero José Antonio Canaán, ha expresado su preocupación por la situación actual en la que los organismos competentes del país tardan 206 días en otorgar un permiso de construcción. Esta demora afecta gravemente al sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía dominicana.
Impacto en la Economía
Según Canaán, esta dificultad constituye un grave atraso para la economía de la industria de la construcción y la economía en general. El informe del Banco Mundial, que refleja esta situación en su reporte Doing Business, muestra que República Dominicana ha descendido en el ranking sobre el clima de negocios, pasando del puesto 99 al 102 en el último año.
Retraso en los Procesos
El presidente de APROCOVICI señala que, a pesar de los anuncios de las autoridades locales sobre la simplificación de los procesos de permisos de construcción para reducir el tiempo de espera a 45 días, la realidad es que actualmente se tardan 206 días en obtener un permiso, en comparación con los 184 días del año anterior.
Llamado a la Acción
Ante esta situación, José Antonio Canaán hace un llamado al Ministro de Obras Públicas para que se priorice y se preste la atención necesaria a este importante problema. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para agilizar los procesos de permisos de construcción y así impulsar el desarrollo del sector de la construcción en República Dominicana.