Bartolo García
Santo Domingo, RD.– El presidente de la República, Luis Abinader, partió la mañana de este viernes hacia el Vaticano, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, para asistir a la misa funeral de Su Santidad el papa Francisco, quien falleció esta semana a los 88 años.
El jefe de Estado salió a las 10:00 de la mañana desde la Base Aérea de San Isidro, donde fue despedido por altas autoridades militares, entre ellas el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el subcomandante de la Fuerza Aérea, general de brigada piloto Manuel García Lithgow.
También estuvieron presentes en la despedida el general de brigada Guillermo Caro Cruz, comandante de la Guardia Presidencial, y la teniente coronel Paula Fernández Jiménez, comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, quienes ofrecieron honores militares al mandatario.
El presidente Abinader y la primera dama tienen previsto arribar a Roma en horas de la noche de este viernes, para estar presentes en la ceremonia solemne que reunirá a jefes de Estado, dignatarios y líderes religiosos de todo el mundo.
Como parte de la delegación oficial dominicana también viajan el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la asistente del Presidente, Mercedes Pichardo, quienes acompañarán al mandatario en las actividades programadas.
Se informó además que a la comitiva se unirá el embajador designado ante la Santa Sede, Víctor Suárez, quien participará en los actos protocolares y representará formalmente a la diplomacia dominicana en este importante evento.
La misa funeral en honor al papa Francisco se celebrará este sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana, hora de Italia, en la majestuosa Plaza de San Pedro, ubicada en el corazón del Vaticano.
La ceremonia estará presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, y contará con la presencia de cientos de cardenales, obispos, sacerdotes, fieles católicos y personalidades de todas partes del mundo, en un emotivo tributo a la vida y legado del Sumo Pontífice.
El papa Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, fue ampliamente reconocido por su compromiso con los pobres, su defensa de la paz, y su enfoque hacia una Iglesia más abierta y cercana a los más necesitados.
La participación del presidente Abinader en este acto refleja el respeto y la admiración de la República Dominicana hacia la figura de Francisco y hacia la Iglesia Católica, institución de profunda influencia en la historia y cultura del país.
Según lo programado, el presidente y su delegación oficial retornarán a la República Dominicana el próximo domingo 27 de abril, luego de concluida la ceremonia fúnebre y los actos protocolares correspondientes.
La Dirección de Prensa de la Presidencia informó que se mantendrán actualizaciones sobre el desarrollo de la agenda presidencial durante su estancia en Roma.
Este viaje oficial constituye un momento significativo en las relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede, reafirmando los lazos históricos y espirituales que unen a ambas naciones.
#eljacaguero #LuisAbinader #FuneralPapaFrancisco #Vaticano #PrimeraDama #RaquelArbaje #RelacionesInternacionales #NoticiasRD #SantoDomingo